Geely se convierte en mayor accionista del fabricante de camiones Volvo
La firma china, que ya había adquirido el negocio de automóviles de Volvo, pagará cerca de US$ 3.800 millones por la nueva participación.
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 09:46 hrs.
Noticias destacadas
Zhejiang Geely Holding Group se convertirá en el mayor accionista de Volvo AB después de que Cevian Capital decidiera vender su participación en el fabricante de camiones sueco que el inversor activista llevaba un tiempo tratando de dividir.
El fabricante de automóviles chino planea comprar 88,5 millones de acciones Volvo clase A y 78,8 millones de acciones clase B a Cevian, que corresponden al 8,2% del capital y 15,6% de los votos, dijeron las empresas hoy miércoles.
El acuerdo está valorado en unos 3.250 millones de euros (US$ 3.860 millones), dijeron personas familiarizadas con el tema, confirmando una cifra informada anteriormente por el periódico sueco Dagens Nyheter.
Cevian siempre ha querido que Volvo, el segundo fabricante europeo de vehículos comerciales, lleve a cabo medidas tales como la desinversión en su negocio de equipos de construcción para agilizar la empresa.
Si bien no llevó a cabo una reestructuración de este tipo, Volvo se deshizo de su negocio de tecnología de la información y recortó empleos. En septiembre la compañía estableció un objetivo de margen por primera vez desde 2012. Para Geely, que ahora posee la marca Volvo Cars que AB vendió hace casi veinte años, la inversión marca una incursión inicial en el segmento de camiones pesados y autobuses.
Cevian utilizará los ingresos de la venta de la participación para nuevas inversiones o para aumentar sus posiciones actuales, dijo el cofundador Christer Gardell en una entrevista telefónica, quien no quiso dar una cifra o revelar posibles compras.
Éste es el "momento oportuno" para la venta después de que la empresa de inversión ayudase a transformar al fabricante de camiones "de una empresa mediocre a una compañía muy buena", dijo.
"Tenemos plena confianza en el consejo y en la administración" y, con respecto a cualquier estrategia de ruptura, "confiamos en que gestionarán el asunto de buena forma", dijo.
Joakim Kenndal, portavoz de Volvo, con sede en Gotemburgo, dijo que la venta de la participación "fue una sorpresa" y no quiso hacer comentarios porque el acuerdo es asunto de los accionistas. Los portavoces de Geely tampoco quisieron comentar sobre la transacción más allá del comunicado de la compañía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok