Multinacionales

La multimillonaria dinastía Peugeot también se ve golpeada por un escándalo

El brazo de inversión de la multimillonaria familia Peugeot sufrió un doble golpe el año pasado por el colapso del operador de cuidado de ancianos Orpea SA, plagado de escándalos, y una profunda caída en sus participaciones automotrices.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2023 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Peugeot Invest, la empresa que cotiza en bolsa controlada por el clan francés multigeneracional y encabezada por Robert Peugeot, vio caer el valor bruto de sus activos un 16% a 5.900 millones de euros (US$ 6.400 millones) en 2022, según los resultados publicados esta semana. El retorno de las inversiones cayó un 10%.

La empresa es propiedad en un 80% de Etablissements Peugeot Freres, el holding familiar que supervisa una fortuna centrada en el fabricante de automóviles del mismo nombre que hace dos años se fusionó con Fiat Chrysler. El clan surgió con una participación del 7 % en el grupo combinado, Stellantis NV, uno de los fabricantes de automóviles más grandes y rentables de la industria, con un valor de mercado de 50.000 millones de euros. Los herederos del multimillonario italiano Agnelli poseen el 14% de la misma.

El valor de las participaciones en automóviles de Peugeot Invest, que también incluye una participación en el proveedor Forvia, cayó un 23% a 2.300 millones de euros. El sector luchó el año pasado con costos más altos de energía y transporte, así como escasez de semiconductores.

Peugeot Invest también tiene una participación del 5% en Orpea, el asediado operador de hogares de ancianos involucrado en uno de los mayores escándalos de gobierno corporativo de Francia. Su valor de mercado se derrumbó el año pasado luego de la publicación de un libro que afirmaba que anteponía las ganancias al bienestar del paciente y señalaba la mala conducta financiera.

Entre los cambios recientes en su cartera, la familia se convirtió en parte de un trío de las dinastías más ricas del país que invierten en Rothschild & Co. para ayudar a privatizar el banco francés. Peugeot Invest podría adquirir hasta un 5,1% y ocupar un puesto en el consejo de supervisión.

“Vemos esta oportunidad como una asociación a largo plazo entre diferentes familias europeas y las familias Rothschild”, dijo el director ejecutivo de Peugeot Invest, Bertrand Finet, en una llamada con analistas el jueves. “Nuestra visión es ser un accionista a largo plazo en una empresa familiar. Está en el corazón de nuestra estrategia de inversión”.

Peugeot Invest tiene participaciones en más de 60 empresas cotizadas y no cotizadas, así como una cartera de fondos de capital privado e inmobiliarios. Hizo más enajenaciones que adquisiciones el año pasado, incluida la venta de una participación en la firma de gestión de activos Tikehau Capital Advisors. Finet restó importancia a la posibilidad de que algunas de sus participaciones no cotizadas pudieran perder valor.

“No estamos tan preocupados, pero el mercado es bastante inestable en este momento”, dijo el ejecutivo de la compañía. “Hasta ahora, no hemos visto ninguna señal alarmante”.

Los Peugeot tienen sus raíces industriales en 1810, cuando un antepasado convirtió un molino de viento en un taller siderúrgico. Su primer automóvil data de 1889. Los miembros de la familia aún participan activamente en el negocio y constituyen aproximadamente la mitad del directorio de Peugeot Invest.

Lo más leído