Multinacionales

Telefónica y América Móvil: rivales eternos en Latinoamérica

Aunque la española es más grande en ingresos, la mexicana la supera en clientes y capitalización.

Por: Expansión, España. | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Todo el mundo sabe que las telecomunicaciones en Latinoamérica están dominadas por dos gigantes empresariales: la mexicana América Móvil y la española Telefónica. Los dos grupos han tejido un enorme entramado de empresas que les han permitido controlar la mayor parte de los negocios latinoamericanos del sector. E, inevitablemente, la rivalidad empresarial se ha personificado en Carlos Slim, principal accionista de América Móvil –dueño, además, de medio México y el hombre más rico del mundo–, y en César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.

Esa rivalidad se empezó a fraguar en 1990, cuando Slim, entonces un próspero empresario con buenos contactos con el gobierno del presidente Carlos Salinas, formó un consorcio con la estadounidense SBC y France Télécom para participar en la privatización de Telmex, la telefónica estatal mexicana, en la que lograron el paquete de control (un 20,4%) por 
US$ 1.720 millones, un 16% más que el precio que marcaba entonces en bolsa. Slim ganó por un estrecho margen al grupo de Telefónica, en un proceso sobre el que sobrevoló la sombra de la información privilegiada.

El desembarco español


Para entonces, la española ya estaba en la región, donde había puesto su foco en las privatizaciones. Los sucesivos presidentes de Telefónica, fueron completando un puzzle: primero Argentina, luego Chile, Perú, Puerto Rico y Río Grande do Sul (Brasil). Y en la privatización de 1998, Juan Villalonga apostó por el premio gordo –Sao Paulo y Río de Janeiro– y ganó. La llegada de Alierta, en el 2000, se tradujo en la entrada a México, Colombia, Reino Unido y Alemania, la compra de diez operadoras a BellSouth, la consolidación de Brasil al tomar el control total de Vivo y, más recientemente, la compra de la alemana EPlus. Ahora, entró en negociaciones exclusivas con la francesa Vivendi para comprar su filial local GVT.

Una de las razones obvias para el éxito de ambas en Latinoamérica –además del buen hacer de las dos compañías– tiene que ver con la sorprendente ausencia de operadoras estadounidenses en la zona. Los grupos estadounidenses o bien no apostaron a fondo por la región, o decidieron vender sus participaciones cuando las cosas pintaban feas, o incluso desinvirtieron en la zona para financiar sus procesos de consolidación dentro de EEUU.

De hecho, esa fue una de las vías de crecimiento, tanto de Telefónica –que en 2004 compró diez operadoras a BellSouth– como de América Móvil, que en el mismo año se hizo con AT&T Latin America y por tanto con sus operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Pero la estrategia de crecimiento de los dos grupos también fue diferente. Telefónica apostó por comprar operadores incumbentes –los antiguos monopolios privatizados–como ocurrió en Chile, Argentina, Perú, Sao Paulo o Colombia. América Móvil, aunque nacida de un monopolio como el mexicano, optó más por comprar grupos alternativos y de cable.

Telefónica es más grande


El resultado de este proceso es que, con los datos del ejercicio 2013, Telefónica es bastante más grande. La española facturó 57.061 millones de euros (US$ 74.995 millones), un 22% más que su rival. Sin embargo, el valor bursátil de América Móvil era un 13% superior al de Telefónica: US$ 80.567 (a la segunda semana de agosto).

Además, América Móvil ha crecido más rápido en Latinoamérica. Si sólo tomamos los activos de la región, la mexicana es, ahora, mucho mayor que la española.

América Móvil facturó, entre Río Grande y Tierra del Fuego, unos 
US$ 50.991 millones en 2013, un 33% más que Telefónica. Y también maneja más clientes: a junio de 2014 contaba con 312 millones de accesos (entre fijos y móviles), un 40% más que Telefónica.

La gran diferencia que provoca el desequilibrio es México, donde América Móvil factura más de US$ 20.400 millones, diez veces más que lo que facturó Telefónica en el mercado azteca.

El negocio mexicano de América Móvil es, incluso, mayor que el de Telefónica en España , ya que la española ha sufrido una encarnizada competencia en su mercado doméstico, sobre todo desde 2008, debido a la liberalización y la crisis económica, algo que apenas ha notado Slim en el suyo.Imagen foto_00000008

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