Empresas

Nueva refinería de Petrobras costará US$11.000 millones

La nueva estructura será capaz de producir derivados de alta calidad para cumplir con las exigencias internacionales y tendrá capacidad para producir 300.000 barriles por día.

Por: | Publicado: Jueves 12 de junio de 2008 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva refinería proyectada por la petrolera brasileña Petrobras en el estado de Ceará (noreste) tendrá un costo de US$11.000 millones y producirá diesel para la exportación explicó hoy un director de la estatal.

La nueva estructura será de categoría "Premium", es decir capaz de producir derivados de alta calidad para cumplir con las exigencias internacionales y tendrá capacidad para producir 300.000 barriles por día (bpd).

Según el director de abastecimiento y refino de la petrolera, Paulo Roberto Costa, los principales productos serán diesel, queroseno de aviación y nafta.

"El objetivo principal es producir diesel, será dirigido en gran parte al mercado externo, exportado al mercado europeo", dijo Costa un acto de Petrobras en Río de Janeiro, donde fue presentada oficialmente una nueva empresa petroquímica donde la estatal tendrá el 40 por ciento de acciones.

Esta semana en un comunicado oficial Petrobras dijo que sus ejecutivos se reunieron con representantes del estado de Ceará y decidieron "estudiar la posibilidad" de instalar la nueva refinería, cuya primera fase de operaciones está prevista para 2014.

Petrobras y el gobierno de ese estado costero firmarán en un plazo de 120 días "las premisas iniciales" de este proyecto, explicó la empresa.

Costa explicó hoy que la refinería producirá un 60% de diesel y forma parte de los planes de Petrobras de consolidarse en el futuro en un importante exportador de combustibles y derivados y no sólo de petróleo.

Petrobras también estudia construir otra refinería, en el estado de Maranhao, también en el noreste del país y que tendrá capacidad para procesar 600.000 bpd.

"Tendremos un esquema de refino que será adecuado a una mayor variedad de crudos, ya mirando hacia el petróleo del pre-sal", dijo Costa.

En el horizonte geológico del "pre sal" a profundidades de hasta 9.000 metros más allá del lecho marino, Petrobras ha identificado cuantiosas reservas probables de crudo y gas natural que según el Gobierno podrían convertir a Brasil en un importante exportador mundial de petróleo y derivados.

También esta semana Petrobras explicó en un comunicado, que su vigésima segunda refinería entrará en operaciones en el 2010 en Río Grande do Norte (también en el noreste) y producirá además de gasolina, diesel y GLP (Gas Licuado del Petróleo).

El proyecto más avanzado es la refinería "Abreu e Lima", que construye cerca de Recife, en el estado de Pernambuco, en una iniciativa en la que supuestamente habrá de sumarse la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Petrobras también construye el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) a un costo de unos 8.000 millones de dólares y que procesará petróleo pesado.

Las nuevas refinerías de la empresa deberán sumar en el largo plazo cerca de un millón de barriles por día a su capacidad instalada, hoy de 1,8 millones de bpd.

Lo más leído