La Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa) se refirió al cierre del Proyecto Huasco de Agrosuper en su último informe “Situación del sector productor de carne porcina” correspondiente a diciembre.
En este documento, el orga nismo dependiente del Minis- terio de Agricultura señala que el plantel de Huasco aportó significativamente a la producción local en 2012. “Los indicadores de producción de este sector mostraron una importante fase de expansión liderada por la entrada en faenas de los animales procedentes del Complejo Agroindustrial Valle del Huasco”.
Sobre esta base, Odepa enfatiza que la decisión de cerrar indefinidamente la planta “detendrá la expansión de la producción” este año y que “los altos registros mensuales de producción que se venían registrando en 2012 deberían disminuir en 2013”, puntualiza la entidad.
Producción
La producción de carne de cerdo ha crecido desde 261.477 toneladas en 2000 a 527.857 toneladas anuales en 2011, lo que representa un aumento de 102%.
De esta forma, explica el informe, este subsector representó en 2011 el 38% de la producción total de carnes en Chile, con un alza de 5,9% en relación al año anterior.
Este año, en el periodo enero-octubre se registró una producción de 488.337 toneladas que representa un incremento de 11,4% respecto al mismo lapso de 2011. “Esta tendencia, que se dispara de manera significativa a partir del mes de junio, podría explicarse por la entrada en producción de los primeros cerdos del complejo que se estaba construyendo en el norte del país (Agrosuper)”, consigna Odepa.
Sube la concentración
El plantel de Huasco es uno de los 68 planteles porcinos existentes entre las regiones de Atacama y La Araucanía, de acuerdo a cifras del INE que consigna Odepa. El informe, enfatiza que esta actividad se ha ido concentrando en comparación con los 197 establecimientos que encuestó el INE en 2000. “Esto indica una reducción de 65,5% en los agentes involucrados en la producción primaria”, señala la entidad, hecho que no se reflejó en la producción de carne de cerdo, que creció en 102% entre 2000 y 2011.