Empresas

Patricio Lecaros, nuevo gerente general de La Polar: “Yo preferiría un controlador”

Dice que no es cercano a Álvaro Saieh, pero que lo admira. “Ojalá que llegara a ser un accionista importante”.

Por: | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy



Bastante movidas han sido las dos primeras semanas de Patricio Lecaros en su cargo de gerente general de La Polar. Trabaja desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve de la noche. Al preguntarle por la posibilidad de que los bancos no estén dispuestos a negociar los quince años, se muestra optimista. “Todos los acreedores van a querer que esta compañía tenga viabilidad para recuperar todo lo que han invertido“.

- ¿Tomar este desafío nace de alguna cercanía con Álvaro Saieh?
- La verdad es que a Álvaro Saieh yo no lo conozco, pero sí me parece un gran empresario, yo siempre lo he admirado porque creo que ha hecho cosas increíbles. Ojalá que llegara a ser un accionista importante acá.

-¿Espera que él llegue a ser el controlador?
- No es que esté esperando, no tengo idea de lo que va a pasar. Yo lo único que sé es que mi misión, independientemente de quien sea el dueño, es que esta compañía sea viable en el largo plazo.

- ¿Hay algún interesado en serlo?
- No tengo idea que haya alguien que esté interesado. Sé lo mismo que se dice en el mercado, que Álvaro Saieh puede ser, pero es lo que escucho en el mercado.

- En su experiencia como director, ¿cree que es importante tener un controlador?
- Personalmente tengo que crear una empresa independientemente que haya o no haya un controlador. Creo que no es fundamental para que a esta empresa le vaya bien que haya un controlador. Ahora, si usted me pregunta ¿qué prefiere?, yo preferiría un controlador.

- ¿Cuáles son los cargos más urgentes a llenar?
- El área de productos financieros es la primera que tenemos que llenar. Hoy día no estamos emitiendo tarjetas porque tenemos un compromiso con la Superintedencia. Tenemos que reactivar esa área y en eso estamos trabajando fuertemente, porque parte del negocio es justamente operar con tarjetas de crédito.



Sobre la desconfianza del mercado


- Directores de bancos dicen que hay que dejar quebrar a La Polar. ¿Qué opinión tienes de esta desconfianza?
- No he escuchado esa opinión. Me imagino que todas son viables. La Polar es una empresa donde trabajan nueve mil empleados que no tienen ninguna responsabilidad en lo que sucedió. Ahora si pasa por ellos (los bancos) que hay que hacerla quebrar tiene un costo más alto que beneficio. Lo que tenemos que hacer es tratar de salvar esto.

- A raíz del caso de La Polar se avanzaron en materias como la deuda consolidada y la tasa máxima convencional. ¿Cómo toman las críticas del resto de los operadores?
- Yo creo que La Polar no tiene la culpa. Es una empresa donde trabajan nueve mil personas que no son responsables, como un par de ejecutivos que sí pueden serlo. Yo creo que es bueno que se regule esto. Mañana quizás no le pase a La Polar , si no que a otro. Estas son las nuevas reglas y en base a esto tenemos que competir, debemos generar un negocio que sea rentable para los accionistas y para las personas. Yo no estoy en contra.

Lo más leído