Empresas
Pese a ley tolerancia cero, Capel retoma crecimiento y advierte cambios en la demanda
Esto provocará que la industria de destilados crezca no más de 1% a 1,5%
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Romina Jara
En época de balances, Cooperativa Capel repasa 2012 y advierte que pese a las dificultadas que en un comienzo tuvieron con la puesta en marcha de la denomina “ley tolerancia cero”
-cuando las ventas cayeron cerca de 30%-, lograron reponerse alcanzando un crecimiento entre 4% y 5% anual. Para este 2013, aspiran a mantener los buenos resultados, a conservar el crecimiento en ventas y a consolidar las nuevas categorías: cerveza, espumante, ron, vodka y la más reciente: jugo, con el producto “Atacama Juice”.
Asimismo, estarán atentos a
la demanda. El gerente comercial
de Cooperativa Capel, Rodolfo
Peña, advierte un cambio en el comportamiento de los consumidores, quienes están prefiriendo los alcoholes de menor grado. Sobre esos últimos, dijo “van a crecer a tasas del 10% a 15% para el 2013. Por ahí va la industria de los destilados”, y agregó que “la industria de alcoholes –considera destilados de mayor grado- va a crecer no más que un 1% o 1.5%”. En tanto, la industria de cerveza crecerá un 18% y la de vino un 2% o 3%”, señaló.
Peña señaló que en el mercado hay una demanda grande, sobre todo del público femenino, por este tipo de productos –razón por la que se lanzó Capel Ice- y existe un auge de la coctelería.
Diversificación
Este 2013 la firma pisquera apunta a continuar diversificando su portafolio, para ello lanzaron una nueva línea de productos–ya suman ocho- con Atacama Juice. “Eso hace que tengamos una mayor fuerza comercializadora de marcas”, dijo el representante de la firma.
Atacama Juice está en el 20% de los locales de botillería y entre el 20% y 25% de los supermercados, pero pretende llegar al 100% este mes.
El ejecutivo dejó abierta la posibilidad de seguir ampliando el portafolio de productos. “Siempre estamos buscando nuevas oportunidades, las que se pueden encontrar en otra línea, si se da la posibilidad lo vamos a hacer, ya sea en bebidas alcohólicas u otras”.
A través de la diversificación de productos, este 2013 Capel pretende facturar US$ 150 millones, en tanto, el año pasado tuvieron ventas por alrededor de US$ 140 millones.