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Proyecto de estación intermodal en Maipú divide a directorio de Metro

La iniciativa, que permitiría la llegada y salida de buses, además del servicio del tren subterráneo, ha recibido apoyo y reparos de la mesa directiva de la compañía. La obra busca descongestionar la Línea 1.

Por: | Publicado: Martes 29 de abril de 2008 a las 22:08 hrs.
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Marco Gutiérrez V.



A una mesa directiva de Metro dividida por el proyecto de estación intermodal en Maipú -adicional a la extensión de la Línea 5 a esa comuna-, arribaron los nuevos directores del tren subterráneo designados por el gobierno el viernes pasado: Carlos Mladinic, ex presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), y Andrés Gómez-Lobo, economista.

Ello, porque al interior de la estatal existen serias diferencias por la eventual construcción de esta estación, que estaría ubicada en las proximidades de avenida Pajaritos con Américo Vespucio y cerca de la Autopista del Sol, que favorecería el flujo de buses a la costa central.

Conocedores de la iniciativa afirman que esta obra ayudará a descongestionar la Línea 1 de Metro, ya que un porcentaje importante de pasajeros optaría por tomar buses al litoral central desde esa estación, transitando por la Línea 5, en vez de hacerlo en los terminales de buses interurbanos de las estaciones Central, Universidad de Santiago o Pajaritos en la Línea 1. A la vez, los buses dejarían a sus pasajeros en la nueva estación de Línea 5, desde donde podrían llegar al centro de la capital y conectar con otras líneas.



Las diferencias

Según diversas fuentes relacionadas a la estatal, los directores que se inclinan por impulsar este proyecto, aunque con algunos resguardos técnicos, son el actual presidente de Metro, Clemente Pérez, los representantes del Ministerio de Obras Públicas, Sonia Tschorne y Vicente Pardo. A estos, se sumaba hasta la semana pasada el ex vicepresidente Marcelo Morales, quien fue reemplazado por Mladinic.

En el otro bando, afirman las fuentes, está Matías Bernier, representante del Ministerio de Hacienda, y hasta la semana pasada el delegado del Ministerio de Transportes, Patricio Vilaplana, quien el viernes pasado fue reemplazado por Andrés Gómez-Lobo.

Bernier -quien el 22 de mayo asumirá como gerente de Mercados Financieros Nacionales del Banco Central- habría manifestado sus reparos por los altos costos de la estación, afirman las fuentes. En tanto, para el ministerio de Transportes, la mayor preocupación iría por el impacto de esta estación en los recorridos de buses del Transantiago y las compensaciones que deberían pagarse.

El director Iván Valenzuela apoyaría con reparos el proyecto. Otra preocupación es la adecuada conexión con la Autopista del Sol.

Conocedores del proyecto señalan que se trataría de una estación intermodal similar a Vespucio Norte, en la cual se invirtieron $ 1.350 millones.

Si bien el lunes fue la primera sesión de la nueva mesa directiva, la decisión de construir o no esta estación se tomará dentro de unas semanas, ya que los nuevos directores tendrán que conocer el proyecto.



Ingreso de Mladinic

Por otra parte, el arribo -el viernes- de Carlos Mladinic a la vicepresidencia de Metro tomó por sorpresa a la mesa directiva de la firma, que desconocía que el gobierno reemplazaría a Marcelo Morales.

Fuentes del Ejecutivo ligadas al nombramiento de Mladinic, afirman que éste tiene un currículum suficiente y descartan que se trate de una maniobra para darle un giro más político a la firma estatal.

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