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Retail: mayores liquidaciones y provisiones

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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En general, el sector guarda un peor desempeño en el margen de utilidad (3,92% acumulado a septiembre frente a 5,15% en el acumulado en el mismo período de 2011) que en el margen bruto, que pierde al bajar de un 31,28% a 30,07%. ¿Qué motivos explican la merma? “En general, que todas las compañías del sector se vieron afectadas durante el primer semestre por mayores liquidaciones (producto de compras menos certeras que en 2011) y mayores costos por provisiones (producto del borrón de Dicom y el consiguiente aumento en el riesgo al otorgar crédito a clientes nuevos sin historial), lo que se tradujo en márgenes brutos más acotados”, explica Juan José Ayestarán, analista de retail y consumo de Valores Security.

Sin embargo, el efecto más potente vino de las operaciones argentinas de las distintas compañías (Cencosud y Falabella), las que experimentaron un importante crecimiento en los gastos de administración y ventas (GAV), producto de los altos niveles de inflación y la mayor presión de los sindicatos en aquel país.

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