Retail

Ashley Home Store impulsa agresivo plan de expansión y aterrizaje en Perú

De la mano de las familias Santa Cruz Negri y Santis, dicen que Ikea no compite con ellos.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la mano de inversionistas locales, específicamente de la familia Santa Cruz Negri y Santis, la empresa norteamericana Ashley Home Store está acelerando su plan de crecimiento orgánico en el país.

Lo anterior se explica por el buen crecimiento que ha tenido la compañía en los casi dos años que lleva en el país. Y es que las cifras no eran favorables, porque a nivel de industria, la categoría muebles entre 2014 al 2016 bajó un 24% sus ventas.

“Nos metimos en un mercado que había decrecido y nos ha ido mejor a lo que pensábamos”, dice Alejandro Santis, general manager de la compañía.

La empresa cuenta con cinco tiendas en Chile y ventas que llegan a los US$ 7 millones anuales y esperan llegar a 2019 con más de diez locales. “Vamos abrir en la Galería Imperio, ojalá el primer trimestre del 2018, serán 620 m2. Otra ubicación será el Open Plaza de Tobalaba con Grecia, y también en el mall de Independencia. A eso se suman dos tiendas que estamos a punto de cerrar y que estarán en Santiago”, detalla Santis, quien añade que también esperan duplicar sus ingresos por las nuevas aperturas.

Pero eso no es todo, ya que los objetivos para 2019 son dos: llegar al sur del país, a ciudades como Concepción, Temuco y Puerto Montt, y la expansión a Perú.

“En el país incaico vamos abrir tres tiendas de una vez. Ya tenemos un conocimiento del cliente peruano porque vendemos a través de Falabella, Ripley y otros. Comercializamos menos que acá, pero el público es muy transversal”, explica.

Lo otro que está preparando Ashley Home Store es la venta a través de internet. Santis, detalla que al tener un catálogo variado, con productos de living, dormitorio, comedor, sala de estar, quinchos, terraza, colchones y accesorios, no lo pueden vender todo en los locales.

“Vamos a comenzar con la venta online en los próximos dos meses, con una página exclusiva hecha en Estados Unidos y vamos a contar con tres tipos de despachos”, asegura. Explica que uno de ellos será la entrega directamente en Santiago, dentro de siete días; el segundo, es de lo que viene navegando en el barco, con máximo de 30 días; y la importación directa desde EEUU, que hoy día lo hacen y alcanza el 15% de la venta.

Competencia de Ikea

Consultado por la posible llegada de Ikea al país, Santis dice que “no tiene nada de competencia de Ashley. Es muy poco el mundo donde nos cruzamos. Ikea está focalizado a departamentos mucho más chicos, a productos de ensamblaje propio, de menos calidad, desechable. Nosotros en decoración tenemos muchísima variedad pero poca profundidad, no te encontrarás en todos los hogares con lo mismo”.

Agrega que Ikea le ve a pegar mucho más cadenas como Homy, que al resto del mercado.

Y es crítico a la hora de decir que “el Ikea de hace 10 años atrás no es el mismo de hoy día, va en caída. En términos de propuestas se está masificando”.

Comenta que donde hay que centrar la atención, respecto a competencia, es en lo que “van a seguir haciendo las multitiendas, que están focalizadas en el internet, se está vendiendo mucho mueble por esa vía”.

Entre 2015 y 2016 se construyeron 201 tiendas Ashley a nivel mundial, y Chile ganó el premio como el mejor punto de venta del mundo, con la de Las Condes 12.680. Resalta que el ticket promedio en el país bordea los $ 900 mil, mientras que el flujo ha crecido 35% en los últimos ocho meses, gracias a su estrategia en redes sociales.

“La marca está teniendo buena apreciación, las ventas han crecido y el presupuesto ha andado bien”, explica Santis.

Lo más leído