Retail

Trabajadores de La Polar entregan carta a AFP Capital y piden diálogo para evitar el cierre de la empresa

"Consideramos que la deuda que demanda AFP Capital debiera ser saldada de forma tal que impida el cierre de nuestra empresa y no nos haga pagar a nosotros, sus trabajadores, de manera injusta", escribieron.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de una década después, el fraude de repactaciones unilaterales ocurrido al interior de Empresas La Polar sigue causando estragos. La semana pasada, el 13° Juzgado Civil de Santiago autorizó el embargo de la casa central y algunas cuentas corrientes y marcas propias de la compañía, en el contexto de la demanda por indemnización de perjuicios presentada por AFP Capital.

La justicia ya había ordenado la liquidación del crédito de la multitienda, que representa un perjuicio patrimonial a favor de la administradora de fondos por $ 22.038 millones.

Ante esto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Interempresas La Polar fue este viernes a las oficinas de AFP Capital para entregar una carta al presidente de su directorio, Juan Carlos Chomalí, para manifestar su preocupación frente a un hecho "que podría llevar al cierre definitivo de nuestra empresa, con la incertidumbre que representa para los puestos de trabajo de más de 4.500 trabajadores y sus familias".

El sindicato, que cuenta con cerca de 2.500 socios, calificó la medida como "totalmente injusta" y agregó que corresponde a una antigua administración.

Previamente, la clasificadora de riesgo ICR Chile ya había planteado que La Polar, desde 2018 controlada por el empresario Leonidas Vial, no tiene la liquidez para cubrir el monto total de la demanda sin acceder a financiamiento externo.

Búsqueda de diálogo

"Consideramos que la deuda que demanda AFP Capital debiera ser saldada de forma tal que impida el cierre de nuestra empresa y no nos haga pagar a nosotros, sus trabajadores, de manera injusta", dice la carta del sindicato, firmada por su presidente, Iván Campos.

Los trabajadores pidieron a ambas empresas "buscar un diálogo que proteja nuestra fuente laboral, respete el marco legal y que inste a las partes a buscar una salida que permita que Empresas La Polar pueda seguir funcionando".

"Creemos que dialogar y buscar acuerdos debe necesariamente imponerse a la protesta o movilización (...) en la búsqueda de la estabilidad laboral y la paz social, privilegiamos el dialogo y el acuerdo", cierra la carta.

Lo más leído