Empresas

Salmoneras sondean bancos para iniciar negociaciones con vista a vencimientos de 2012

Las compañías buscan consolidar sus deudas en unas pocas entidades y quieren eliminar algunas de las cláusulas financieras de sus contratos.

Por: | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Maximiliano Villena


El próximo será un año clave en la industria del salmón. Los vencimientos de capital que empezarán a correr en 2012 es algo que ya tiene a muchas compañías del sector preparándose para las renegociaciones, al igual que parte de los bancos.

Hasta ahora, los contactos han sido iniciados por parte de las compañías de mediano tamaño como Salmofood y Fjor seafood, quienes se han reunido con bancos locales a fin de conseguir recursos frescos que les permitan consolidar sus pasivos, señala un alto ejecutivo de la banca.

Y es que uno de los puntos que apremian a las salmoneras es reducir la cantidad de entidades con los que mantiene deudas. De hecho, en promedio, estas compañías vieron extender los plazos de sus créditos largos y las líneas de corto a un promedio de ocho años.

Pero, a ello, se suma que gran parte de las salmoneras están incómodas con los covenants que se impusieron en las repactaciones de pasivos de 2009, pues implican la venia de los acreedores cada vez que quieren iniciar sus planes de crecimiento e inversión. 
Otro de los puntos que buscan las empresas del sector en las renegociaciones es lograr, al menos, un año de gracia más.

Por su parte, los bancos saben que el próximo 2012 será clave y algunas entidades encargaron un informe de flujos de las firmas a Jorge Claro Mimica, representate de las entidades ante la industria. Las negociaciones, señalan, debieran empezar este año.

Por otra parte, el gremio SalmonChile informó ayer que el volumen de exportaciones de salmón y trucha creció año a año en 23% durante el primer semestre, alcanzando las 187.082 toneladas.



Lo más leído