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REGÍSTRATE AQUÍPlan consideró a profesionales no médicos, técnicos y administrativos, y sería seguido por un “proceso gradual” de desvinculaciones.
Por: Jorge Isla
Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Así como el conflicto abierto entre los facultativos y la administración de la Clínica Las Condes tiene como origen el objetivo de esta última de implementar un nuevo modelo de negocios que reestructure a fondo la institución privada, al mismo tiempo esa estrategia ya comenzó a operar en otro frente: la reducción de las plantas de profesionales no médicos, técnicos y administrativos.
Luego de que la gerencia de CLC anunció a fines de junio a los sindicatos respectivos su propósito de aplicar una reducción de personal, a continuación puso en marcha un proceso de retiro voluntario durante ese mes el cual concluyó con un total de 314 personas que se acogieron a este mecanismo, según confirmaron fuentes sindicales y ligadas a la administración.
El plan ofrecido consideraba una indemnización de hasta 11 años más un sueldo de gracia, junto a un período de vigencia de 18 meses para el seguro colectivo en los casos que corresponda, según detalla una comunicación enviada por la directiva de uno de los sindicatos de CLC a sus socios.
En la misma carta se indica que la información dada por el entonces gerente general Fredy Jacial el 30 de julio pasado, explicaba que el número final de desvinculaciones “dependerá del número de personas que se acojan a retiro voluntario y de la reactivación de la clínica”, por lo cual éstas se concretarían en un “proceso gradual”.
Fuentes al interior de la CLC indicaron que el objetivo final de reducción de personal sería de unos 500 colaboradores.
Según datos de la memoria de 2019, en la clínica trabaja un total de 3.662 colaboradores -incluidos los médicos-, 3.428 de los cuales corresponden al personal de la sede central en la comuna de Las Condes.
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El ajuste generó críticas desde las organizaciones laborales. “La clínica jamás acordó las condiciones con los sindicatos para un supuesto “retiro voluntario”, sino que diseñó una estrategia para validar el despido de trabajadores por necesidades de la empresa, lo cual ejecutó respecto de 144 de nuestros asociados. No acogió nuestras peticiones de pagar 6 días hábiles anuales de descanso adicionales que les adeuda por más de 8 años a quienes trabajan 12 horas seguidas”, indicó el Sindicato 1 de Trabajadores de la clínica.
La reestructuración de los recursos humanos de CLC quedó en nuevas manos desde el 1 de agosto, fecha en la cual se informó internamente de la desvinculación de la gerenta de Personas, Isabel Paris, y su reemplazo por Claudia Tapia, quien ocupó el mismo cargo en la Clínica Dávila.
El plan de reestructuración es dirigido por el nuevo gerente general Jerónimo García, quien asumió el cargo este martes tras ocuparlo de forma interina desde el 11 de agosto tras la renuncia de Fredy Jacial, que ahora pasó a asesorar al directorio. De esta forma, García se convirtió en el cuarto gerente general de CLC en menos de un año.
Profesionales enfatizan que la coordinación institucional que requiere la defensa en estos casos es fundamental. En tanto, también acusan ciertas barreras que les impide ejercer su rol de mejor manera.
“Solo queda aceptar que estos (daños) ocurrieron por la magnitud inesperada e imprevisible de la crecida del río en esa época del año, lo que constituye caso fortuito”, dijo el tribunal. Los privados apelaron.
Según una investigación realizada por ComunidadMujer y el Ministerio de Hacienda, las dimensiones con más peso son la preparación y servicio de comida, así como estar a cargo de los niños.
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.