La Clínica Dental Mora Pavic Odontología informó que, en mayo de este año, terminó de pagar la totalidad del monto comprometido a sus acreedores en la reorganización judicial de la compañía, adelantándose casi un año a la fecha límite de abril de 2026 que estaba fijada en el acuerdo.
$500 millones pagó por adelantado la empresa
Así, la empresa canceló unos $ 500 millones en mayo de este año para dar por finalizado el proceso, lo que ya fue reportado por el veedor del caso al 14° Juzgado Civil de Santiago, donde se alojaba la causa. “Este hito marca el fin de un proceso de reestructuración que permitió a la empresa superar sus dificultades financieras y consolidar su posición en el mercado”, dijo la red de centros dentales.
El nombre Mora Pavic viene de los dos odontólogos que fundaron esta empresa en el año 2002: María Elsa Pavic y Marco Mora. Según señalaron, hasta la fecha registran más de 220 mil pacientes atendidos, 25 mil cirugías y 65 mil implantes colocados, lo que les significa una participación de mercado en torno al 5% de la industria.
Pero además de salir de la reorganización, hoy la empresa afirma haber recuperado sus operaciones y, de hecho, retomó planes de crecimiento. Así, inauguró dos sucursales nuevas, en Mallplaza Norte (Hechuraba) y Mallplaza Sur (San Bernardo). Cada una tiene una superficie de 300m2 e implica una inversión de más de US$ 1 millón.
Estas nuevas ubicaciones se suman a las de Las Condes, Chicureo y Maipú, totalizando una red de cinco sucursales Mora Pavic.
El veedor concursal, Nicolás Mena, declaró por escrito que el proceso permitió a esta compañía “superar dificultades financieras, cumplir con sus obligaciones, pre pagar su deuda y consolidar su posición en el mercado, incluso en un contexto adverso. Asimismo, el éxito de este proceso viene a demostrar que las reorganizaciones concursales, introducidas por la ley de 2014, son una alternativa efectiva para empresas que, no obstante pasan por situaciones financieras complejas, son económicamente viables, permitiéndoles salir adelante evitando las catastróficas consecuencias de una liquidación”.
Las dificultades financieras
Mora Pavic solicitó su reorganización en 2019 aludiendo al peso de la inversión -en equipamiento y capital de trabajo- que habían significado las aperturas de las clínicas de Maipú y Chicureo, en 2015 y 2016. La segunda sucursal, apenas inaugurada, sufrió un incendio que derivó en la pérdida total del inmueble, que no estaba asegurado.
“La administración enfocó los esfuerzos y recursos en su reconstrucción con el objeto de conservar los trabajos del personal y la atención de los pacientes que siempre se han mantenido como prioridad principal. Este hito dio inicio a la falta de liquidez de la compañía y estructura financiera desequilibrada”, dijo la empresa en 2019.
Ahora, Mora Pavic detalló que el acuerdo logrado con los acreedores “contempló amortización del 100% de la deuda en cinco años. Para lograr lo anterior, se optimizó la dotación, se rebajaron y renegociaron gastos fijos y se redujeron los costos administrativos”.
Y agregó que durante la pandemia, “la clínica continuó operando con resguardos sanitarios, logrando una alta fidelización de sus pacientes”.