Salud

Isapres: Suprema aclara que los seis meses para la aplicación del fallo son porque "no es un proceso sencillo, ni se puede hacer en dos minutos"

Ángela Vivanco remarcó que la sentencia no debe asociarse con "establecer plazos ilimitados para la devolución de los beneficios y gastos".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2023 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La Ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco aclaró el trasfondo sobre el período que se le entregó a la Superintendencia de Salud en el fallo de fines de noviembre, el cual determinó que las isapres deben ajustar sus planes a la tabla de factores vigente, lo que podría implicar devoluciones masivas a los usuarios.

“El plazo de 6 meses tuvo que ver con la posibilidad de que se abrieran mesas y conversaciones entre la Superintendencia y las isapres”
Ángela VIvanco, vocera de la Corte Suprema.

La también vocera del máximo tribunal explicó que "el plazo de seis meses tuvo que ver con la posibilidad de que se abrieran mesas y conversaciones entre la Superintendencia y las isapres, porque es un proceso fino, no es un proceso sencillo ni que se pueden hacer en dos minutos." Y agregó que "había diversas interpretaciones sobre las tablas de factores, unos las tenían otros no, unos tenían el factor hijo, otros no, unos aplicaban varios planes base y otros no".

Vivanco comparó la situación de las isapres con una red con muchas puntas y, a su juicio, cada alternativa conlleva a un resultado diferente.

Respecto al problema que están enfrentando miles de afiliados que deben hacerse cargo de sus cuentas, la vocera también remarcó que el fallo "no puede ser leído por ninguna institución involucrada como una autorización para que deje de cumplir con los deberes impuestos. No nos olvidemos que las isapres aunque sean privadas están prestando un servicio público y deben seguir prestando los beneficios comprometidos mientras se hacen los ajustes y revisiones". 

"No puede pasar que yo, pagando una Isapre, tenga que financiar operaciones costosas y quedar en un ínterin que no se sabe cuánto dura respecto de los reembolsos. Esa es una situación de la cual también nos preocupa y que no se asocia con nuestro fallo, sino que el fallo se asocia con los ajustes correspondientes, pero no con establecer plazos ilimitados para la devolución de los beneficios y gastos", remató la abogada. 



Lo más leído