FNE desestima denuncia de Mañalich por posible colusión entre proveedores de dispositivos médicos
Un año atrás, el exministro hizo ver un posible acuerdo anticompetitivo entre miembros de un gremio para dejar de entregar insumos al Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Por: Magdalena Arce L.
Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 11:30 hrs.
Noticias destacadas
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) desechó la denuncia presentada en contra de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) por una posible colusión en la venta de insumos médicos.
Un año atrás, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, denunció un posible acuerdo anticompetitivo de los integrantes de la APIS, acusando al gremio de dejar de entregar dispositivos médicos -jeringas, ventiladores, scanners, entre muchos otros- al Sistema Nacional de Servicios de Salud, al dejar de aceptar órdenes de compra en el sistema de Mercado Público.
Finalmente la entidad fiscalizadora determinó que no existen antecedentes para iniciar una investigación contra los proveedores de dispositivos médicos, enfatizando que tampoco hay indicios de que los miembros del gremio hayan dejado de aceptar órdenes de compra de los órganos que conforman el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
También se constató por la FNE que, si bien APIS recibe de sus asociados información relativa a los montos que les adeuda cada cliente del sector público, esta solo se comparte con los miembros de la asociación en forma agregada.
"En efecto, no existen antecedentes de que al interior de la Asociación se produzca intercambio de información comercial sensible entre sus socios ni de que se comparta o recopile de manera sistemática información sobre la situación financiera de las empresas asociadas", afirma el documento de la FNE.
"Esta resolución no hace más que confirmar que nuestro trabajo gremial ha sido, en todo momento, en apoyo del desarrollo de una industria moderna inspirada en la ética y preocupada de la seguridad del paciente", sostuvo en un comunicado el director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok