Mañalich anunció “reforma radical” a Fonasa: crea plan universal garantizado y amplía red de atención
“Este será el mayor cambio que se ha aplicado en la institución en los últimos 40 años”, sostuvo el titular de Salud sobre proyecto de ley se enviará en diciembre al Congreso.
Por: Jorge Isla
Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 14:26 hrs.
Noticias destacadas
Una profunda reestructuración al seguro público de salud a través de un nuevo proyecto que el gobierno enviará el próximo mes al Congreso anunció hoy el ministro Jaime Mañalich, quien aseguró que la iniciativa implicará una "reforma radical" a la estructura, atribuciones y cobertura que entrega Fonasa.
Entre sus aspectos principales, el secretario de Estado destacó la creación de un Plan de Salud Universal para los beneficiarios que reemplazará al actual sistema que opera a través de la Modalidad de Atención Institucional y de la Modalidad de Libre Elección.
La medida implicará el retiro del proyecto de ley de Fortalecimiento de Fonasa enviado en abril pasado al Congreso –en paralelo a la reforma a las isapres, que seguirá su trámite legislativo- y será sustituido por el nuevo cuerpo legal cuyo diseño busca reforzar la agenda del Gobierno para responder a la crisis social que afecta al país.
"Este será el mayor cambio que se ha aplicado en Fonasa en los últimos 40 años para asegurar el acceso y la calidad de salud para los beneficiarios del sistema público, en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas que hemos tenido en estos días ", señaló Mañalich.
El Plan de Salud Universal cubrirá, entre otros, las atenciones en medicina preventiva, materno-infantil y las consideradas en la Ley de Urgencia, así como las prestaciones GES, cirugías mayores ambulatorias, rehabilitación, medicamentos e insumos, indicó.
"Fonasa será el organismo público al que le corresponde garantizar el Plan de Salud Universal a que tienen derecho sus beneficiarios. No solo es financiar prestaciones, como lo hace hoy, sino que implica un deber más exigente y activo pues debe preocuparse de que sus beneficiarios reciban el plan de salud a que tienen derecho", detalla uno de los documentos base del proyecto.
Si bien no se entregó el detalle del nuevo proyecto, el ministro de Salud indicó que el nuevo plan de cobertura establecerá una cobertura de hasta 80% y ampliará sustancialmente las alternativas de atención. A diferencia del esquema actual en el cual no existe movilidad, el proyecto establece que los beneficiarios de Fonasa podrán elegir entre una red de prestadores en convenio, los cuales estarán a disposición de los pacientes de acuerdo a un orden de prelación que parte con los pensionados de los hospitales públicos, y sigue con los hospitales universitarios e institucionales, corporaciones sin fines de lucro y, finalmente, las clínicas privadas.
"La red esencial serán las redes asistenciales de los servicios de salud pero, bajo estrictas normas de prelación y objetividad, cautelando aranceles menores o a lo más iguales, se podrá establecer otros prestadores fuera de la red pública", indica el mismo documento.
Asimismo, la iniciativa reformulará el gobierno corporativo de Fonasa con la creación de un Consejo de Administración de cinco miembros en el cual participará el director de la entidad –elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública- junto a los subsecretarios de redes asistenciales, Economía y Hacienda.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok