Salud

Primera cumbre entre todas las isapres y el superintendente de Salud da forma a mesa de trabajo

El mayor encuentro en lo que va del actual Gobierno analizó la actual crisis financiera y preparó la próxima reunión con el Minsal.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En el marco del difícil escenario financiero que afecta a la industria, las seis isapres abiertas -Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Colmena y Nueva Masvida- se reunieron ayer con el Superintendente de Salud, Víctor Torres, en lo que representó el mayor encuentro sostenido hasta ahora entre los privados y la autoridad en lo que va transcurrido del actual Gobierno.

El encuentro con cada una de las aseguradoras en las dependencias del regulador –en el cual también participó la Intendenta de Fondos, Sandra Armijo- se extendió a lo largo de todo del día, y tuvo como objetivos centrales realizar un diagnóstico a fondo de la situación de cada compañía, como también “iniciar el levantamiento de temas” que serán abordados en la mesa de trabajo que convocó la Ministra de Salud María Begoña Yarza, quien lanzó la idea en una reunión con el sector la semana pasada.

“Levantamos los principales temas que las aseguradoras deberán abordar para enfrentar la contingencia financiera”.

Al explicar los objetivos de la cumbre de ayer -donde no participó la Asociación de Isapres-, el superintendente detalló que “entre las materias conversadas bilateralmente se encuentran: tabla de factores, mecanismos de contención de costos, decreto GES, circular 406, cotizaciones de los municipios y garantías”.

Lo anterior, explicó, con el propósito de trabajar en dos escenarios: “realizamos un levantamiento de los principales temas que las aseguradoras deberán abordar para enfrentar la contingencia financiera –con la idea de que algunos de estos temas los vamos resolviendo a corto o mediano plazo-, y otros los vamos profundizando en el marco de la reforma de salud”. En relación a este último tema, Torres puso en perspectiva los desafíos del sector privado con los lineamientos de la estrategia del gobierno en salud que apuntan a la creación de un sistema único.

“El objetivo es que podamos coordinar adecuadamente el proceso de transición que deberán experimentar las isapres en la construcción de esta reforma, garantizando por un lado la viabilidad del sistema y por otro resguardando y protegiendo los derechos de salud que tienen los y las usuarias del sistema”, detalló, comprometiendo que la gestión de la autoridad se encamina a que “en el futuro próximo se permita entrar en un adecuado proceso de transición al nuevo modelo de salud, y de esta manera evitamos poner riesgo a los 3,3 millones de personas afiliadas al sistema privado”.

Desde las aseguradoras valoraron el tono y objetivos del encuentro. “Si bien aún es muy preliminar, la novedad positiva es el hecho de estar conversando por primera vez sobre la búsqueda de soluciones focalizadas en los grandes problemas”, indicó un ejecutivo.

En el sector privado también consideran que está jugando un papel central en ese nuevo escenario de conversación la evidencia de la crisis que enfrentan las isapres tras reportar pérdidas por $ 73.607 millones en el primer semestre de este año –con sólo una de seis isapres con números positivos-, profundizando su deterioro financiero completando seis trimestres negativos acumulando cifras en rojo por $ 222 mil millones en ese lapso.

Lo más leído