Empresas

Sector pyme impulsa demanda por servicios de respaldo energético

Durante el primer trimestre de 2008, las empresas que ofrecen este tipo de soluciones han presentado un importante incremento en sus ventas.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2008 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversos factores no han dado tregua a la crisis energética por la que atraviesa el país. El año hidrológico, que finalizó el 30 de marzo, fue el cuarto más seco de los últimos cincuenta años. Junto con esto, los envíos de gas desde Argentina son cada vez más escasos, a lo que se suma el escenario de la central Nehuenco I, que aún se encuentra fuera de funcionamiento por reparaciones.

La realidad energética del país ha disparado la necesidad de las empresas por asegurar sus faenas ante posibles cortes de electricidad en el corto plazo.

Pese a que en abril el consumo diario promedio de electricidad cayó más de un 5%, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló -días atrás- que pese a los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno, "hasta el momento no es posible descartar por completo el racionamiento".

Así es como la industria que ofrece soluciones energéticas, como sistemas de respaldo ante cortes de luz y tecnologías que permiten un uso más eficiente de ésta, han presentado un aumento importante en la demanda de sus servicios durante el primer trimestre de este año.

Eduardo Cordero, presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), que reúne a empresas que ofrecen entre sus productos sistemas de alimentación ininterrumpida de electricidad, confirma este incremento.

"Creo que la industria ha crecido un 10% más durante este primer trimestre", afirmó, Cordero, quien también es gerente general de Kolff. Según el empresario, se prevé que para este año el crecimiento del sector sea de un 20% más con respecto a 2007.   

Kolff, que comercializa sistemas de iluminación de emergencia y equipos que permiten suministrar energía en caso de fallas, ha presentado un especial crecimiento de sus ventas.

Lo mismo sucede con otras compañías de la industria. Lureye, empresa que se ha especializa en la venta de grupos electrógenos, los que permiten ahorros de energía de hasta un 40% para los clientes, ha presentado significativas alzas en sus ventas, tanto en Santiago, como en regiones.

El gerente de marketing de Lureye, Olivier Carrillo, afirmó que éstas "han aumentado en promedio un 37% en comparación al año anterior", durante los tres primeros meses de 2008, y se espera que la cifra sea al menos "diez puntos más alta" en diciembre.

Así, suma y sigue el fenómeno. En Métrica, dedicada a los sistemas de generadores que entregan respaldo energético, las ganancias por la creciente demanda de estos productos también han mostrado resultados positivos en los primeros meses de 2008.

"Basándonos en el incremento de nuestra actividad, podemos decir que la tendencia es muy positiva", aseguró el gerente general de Métrica, Daniel Kiblisky. En consecuencia, "proyectamos para este año expansiones en la oferta de un 20% en productos y un 25% en servicios", aseguró el empresario.

 

Los nuevos clientes

El período de escasez energética ha producido que empresas que antes no tenían entre sus necesidades, por ejemplo, el contar con respaldo de energía antes posibles cortes de luz, hoy sí demanden este tipo de productos.

Especialmente el sector de la pequeña y mediana empresa ha sido en gran parte el  responsable de las mayores ventas que ha experimentado la industria.

Daniel Kiblisky, gerente general de Métrica, señaló que "la crisis energética es un elemento importante, pero no fundamental" para la explosiva demanda por los servicios de empresas de este rubro.

Kiblisky precisó que la crisis por la que ya atravesó el país en 1998, hizo que "los grandes consumidores de respaldo de energía tomaran conciencia acerca de la importancia de ésta para su continuidad operativa, por lo que ellos ya tomaron sus provisiones y ya realizaron sus inversiones".

"Hay, sin embargo, un segmento de consumidores medianos de energía, que no pudieron tomar sus resguardos y que hoy están con una demanda crecientemente por ésta", agregó Kiblisky.

Eduardo Cordero, gerente General de Kolff,  aseguró que ahora es "la mediana empresa la que se ha preocupado más del tema”, y añadió que “antes sólo lo hacían las más las grandes".

Cordero, sin embargo, recalcó que "al primer corte de energía programado", la situación podría "estallar". "Nos quedaríamos sin equipo, ya que nadie podría sostener el inventario gigantesco que permitiría satisfacer la demanda que se generaría", concluyó.

Lo más leído