Sernac: error de Dell constituye una infracción a la Ley del Consumidor
La entidad indicó que pondrá los hechos en conocimiento de los tribunales para que se apliquen las multas que correspondan.
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Luego que Dell afirmara que no respetará el precio de $77.000 por notebooks que ofrecía el 27 de junio pasado en su sitio web, ofreciendo un descuento de 15% a los consumidores afectados, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que el error de la empresa constituye una infracción a la Ley de Protección
de los Derechos de los Consumidores.
"En atención a esto (el Sernac) pondrá los
hechos en conocimiento de los tribunales para que se apliquen las multas que
correspondan", afirmó la entidad en un comunicado. "Asimismo,
dependiendo de la acogida que tenga la solución ofrecida por Dell por parte de
los consumidores, evaluará el ejercicio de las acciones que se ameriten", señaló.
La entidad indicó que los consumidores son libres de aceptar o no la propuesta de descuento la empresa, en la medida que consideren que repara el daño causado por Dell.
En materia de información de precios, "la
Ley juzga hechos, no intenciones, ni de las empresas ni de los consumidores,
por lo que corresponde a este Servicio velar por el cumplimiento de la
normativa en resguardo de la necesaria credibilidad en información esencial
para el consumo, como es el precio, pero también para cuidar la confianza que
requieren tener los consumidores que utilizan sistemas como el comercio
electrónico", señaló el Sernac.
Dell había ofrecido por error computadores a $77.000, cuando su valor real correspondía a $300.000. Muchos consumidores aprovecharon la "oferta", sin embargo Dell afirmó que no respetaría ese precio. La empresa estadounidense
propuso a los consumidores afectados un descuento de un 15% sobre el precio normal para la
compra de un equipo, descuento que no será considerado en la adquisición de un
segundo o más aparatos.
El descuento debe solicitarse en la correspondiente
orden de compra ingresando un código que será enviado por Dell a través de
correo electrónico a los afectados, y tiene una vigencia de 30 días.
Los
consumidores que han presentado sus reclamos al Sernac, recibirán una
comunicación de esta institución informando la propuesta de la empresa,
oportunidad en que podrán indicar si la aceptan o no. La aceptación implicará
el cierre del caso individual, en tanto que quienes rechacen la oferta
recibirán la orientación sobre el procedimiento a seguir.