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Sernac: error de Dell constituye una infracción a la Ley del Consumidor

La entidad indicó que pondrá los hechos en conocimiento de los tribunales para que se apliquen las multas que correspondan.

Por: | Publicado: Lunes 7 de julio de 2008 a las 13:02 hrs.
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Luego que Dell afirmara que no respetará el precio de $77.000 por notebooks que ofrecía el 27 de junio pasado en su sitio web, ofreciendo un descuento de 15% a los consumidores afectados, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que el error de la empresa constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

"En atención a esto (el Sernac) pondrá los hechos en conocimiento de los tribunales para que se apliquen las multas que correspondan", afirmó la entidad en un comunicado. "Asimismo, dependiendo de la acogida que tenga la solución ofrecida por Dell por parte de los consumidores, evaluará el ejercicio de las acciones que se ameriten", señaló.

La entidad indicó que los consumidores son libres de aceptar o no la propuesta de descuento la empresa, en la medida que consideren que repara el daño causado por Dell.

En materia de información de precios, "la Ley juzga hechos, no intenciones, ni de las empresas ni de los consumidores, por lo que corresponde a este Servicio velar por el cumplimiento de la normativa en resguardo de la necesaria credibilidad en información esencial para el consumo, como es el precio, pero también para cuidar la confianza que requieren tener los consumidores que utilizan sistemas como el comercio electrónico", señaló el Sernac.

Dell había ofrecido por error computadores a $77.000, cuando su valor real correspondía a $300.000. Muchos consumidores aprovecharon la "oferta", sin embargo Dell afirmó que no respetaría ese precio. La empresa estadounidense propuso a los consumidores afectados un descuento de un 15% sobre el precio normal para la compra de un equipo, descuento que no será considerado en la adquisición de un segundo o más aparatos.

El descuento debe solicitarse en la correspondiente orden de compra ingresando un código que será enviado por Dell a través de correo electrónico a los afectados, y tiene una vigencia de 30 días.

Los consumidores que han presentado sus reclamos al Sernac, recibirán una comunicación de esta institución informando la propuesta de la empresa, oportunidad en que podrán indicar si la aceptan o no. La aceptación implicará el cierre del caso individual, en tanto que quienes rechacen la oferta recibirán la orientación sobre el procedimiento a seguir.

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