Empresas

Sernac investiga campaña de Banco Santander Santiago

El banco advirtió a consumidores que si no contrataban un seguro, no estarían protegidos ante el mal uso de sus tarjetas de crédito y cheques.

Por: | Publicado: Viernes 20 de junio de 2008 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó respecto a advertencias que el Banco Santander Santiago ha hecho a clientes que no aceptaron tomar el seguro "Fraude Full", que indica que no estarían cubiertos ante clonación de tarjetas, falsificación de cheques y asaltos en cajeros automáticos.

El Sernac subrayó que la Ley define ciertas obligaciones de las empresas para otorgar un servicio seguro y de calidad, de tal manera que si la empresa no sigue dicho estándar de conducta es responsable frente a su cliente por el daño ocasionado y la no contratación de un seguro no la exime del cumplimiento de sus obligaciones legales.

Por su parte, los consumidores tienen el derecho a elegir libremente los servicios que contratan por lo que pueden aceptar o rechazar los seguros sin que ello pueda provocar deterioro  o cambio en los servicios ya contratados.

En lo particular, y tal como lo ha determinado la Justicia, las empresas tienen la responsabilidad y la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, hayan o no contratado un seguro. Esto es, por ejemplo, comprobar la identidad de la persona que está solicitando el crédito, cotejar que la firma del cheque corresponda al carné o tener cámaras de seguridad en los cajeros. Esta obligación es válida aunque el consumidor no haya bloqueado sus documentos como lo indica el procedimiento frente a robo o extravío.

Cuando haya realizado el aviso a la institución bancaria, y se le cobre al consumidor una compra o pago realizado con posterioridad a él, será la empresa quien deberá probar que efectivamente fue el consumidor quien realizó dicha transacción.

Por lo tanto, indicó el Sernac, en caso alguno la empresa puede desligarse anticipadamente de su responsabilidad sólo por el hecho de que los consumidores no hayan aceptado un seguro antifraude, y por su parte, los derechos de los consumidores son irrenunciables anticipadamente.

La entidad requerirá a Santander Santiago antecedentes para asegurar que se respete el derecho de los consumidores y realizará las gestiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación a distancia de seguros.

Lo más leído