Empresas

SMU y Cencosud apelaron al fallo del TDLC por fusión de supermercados

La matriz de Jumbo argumenta que la resolución los restringe de participar en la venta del bloque de 18 establecimientos.

Por: | Publicado: Sábado 29 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Tres escritos de reclamación llegaron el pasado miércoles hasta las dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respondiendo al fallo del organismo antimonopolios que aprobó con condiciones la fusión de SMU con Supermercados del Sur. Trascendió que los textos pertenecen a SMU, ligado a CorpGroup; a Cencosud -controlado por Horst Paulmann- y Joseph Jano Korou (ex dueño de Supermercados Único) y su Inmobiliaria Tres Ríos.

Cencosud argumenta en contra de la restricción que les impone el fallo de participar como interesado en la venta del bloque de 18 locales y tres centros de distribución que deberá vender SMU, cuentan conocedores del proceso. El TDLC indicó que el comprador no podrá tener “participación superior al 25% de las ventas en el mercado supermercadista a nivel nacional”, lo que excluye a Cencosud y Walmart, los principales supermercadistas del país. Incluso si quisieran comprar para instalar otro formato como Johnson’s o Easy no podrían.

En tanto, SMU estaría reclamando medidas puntuales que establece el fallo como la enajenación de algunos de los locales y los tres centros de distribución. Sobre estos últimos los ministros Tomás Menchaca y Julio Peña no estuvieron de acuerdo con imponer su venta como condición.

Asimismo, en SMU tampoco estarían a gusto con la imposición de vender el 40% que poseen de Supermercados Montserrat, pues consideran que no tiene mayor relación con la operación.

Mientras, la reclamación del empresario Joseph Jano Korou e Inmobiliaria Tres Ríos pide que la sentencia de primer grado del Tribunal de la Libre Competencia sea revocada.



Lo que viene


Los escritos ingresados se verán en la próxima sesión del TDLC sobre el caso, que se realizará el próximo 2 de enero. Luego de revisarlos, el organismo antimonopolios, si procede, elevavará los antecedentes ante la Corte Suprema.

Lo más leído