Empresas
Sonapesca respalda nueva Ley de Pesca pero critica licitaciones de cuotas
“Es un error pensar que sólo por licitar cambiará la estructura de propiedad del sector”, dijo Rodrigo Sarquis.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, señaló que es positivo el énfasis que pone la nueva Ley de Pesca en la sustentabilidad y en la recuperación de los recursos pesqueros, así como el fortalecimiento de la investigación pesquera de la fiscalización y la certificación de las descargas.
“La ley que sale del Congreso contiene aspectos favorables y está en línea con la recuperación de las principales pesquerías del país, lo que a largo plazo contribuirá al desarrollo del sector pesquero nacional”, dijo el dirigente gremial.
También señaló que es oportuna una modernización en los aspectos “relativos a la institucionalidad de la ley de 1991 y, además una prolongación del ordenamiento que aportó al sector la ley de Límites Máximos de Captura de 2001, necesarios para el normal funcionamiento de la industria”, sostuvo.
Licitación de cuotas
Sin embargo, mantuvo los reparos de la industria a la posición del gobierno y del Congreso respecto a las licitaciones de cuotas pues estima que “vulneran nuestras autorizaciones de pesca, las cuales son indefinidas y se otorgaron al sector privado hace más de 80 años generando empleo y actividad económica en todas las regiones costeras a lo largo de Chile”.
El presidente de Sonapesca agregó que “es un error pensar que sólo por licitar va a cambiar la estructura de propiedad del sector”, y añadió que “además, consideramos muy dañino licitar a todo evento recursos sobreexplotados, porque obviamente se atenta contra la sustentabilidad, que es el primer objetivo de esta ley según han declarado el gobierno y el Parlamento” dijo y explicó que “si bien al final se eliminaron las licitaciones de pesquerías colapsadas, es totalmente contradictorio que se mantuvieran licitaciones a todo evento para pesquerías sobreexplotadas. Este curioso enfoque no existe en ningún país del mundo”.
En materia de impuestos, para la Sociedad Nacional de Pesca no tiene sentido gravar aún más la pesca, considerando la baja rentabilidad del sector, el traspaso de cuotas al sector artesanal y la necesaria disminución en los años venideros de las cuotas en algunas pesquerías.
Sarquis recordó que en los últimos siete años la rentabilidad de la pesca industrial ha sido de un 4,4%, la más baja en la economía nacional.
En el caso de pesquerías cuyas capturas se efectúan dentro y fuera de la ZEE apuntó que “se debe participar activamente en la nueva Organización Regional de Pesca que busca implementar medidas efectivas de conservación fuera de las 200 millas, con miras a lograr la recuperación de los recursos, alcanzar la sustentabilidad de la actividad y contribuir cada vez más a la economía del país”.
Finalmente, Rodrigo Sarquis hizo un llamado a todos los actores involucrados en el sector a hacer un esfuerzo y trabajar unidos para lograr una aplicación efectiva de esta ley.