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Supermercado fue multado por robo de bicicleta a cliente

El establecimiento deberá pagar una indemnización de $400.000 a la persona afectada.

Por: | Publicado: Viernes 25 de abril de 2008 a las 10:32 hrs.
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El supermercado San Francisco Buin, de la cadena Tottus, fue multado por 6 UTM ($208.842) por el robo de una bicicleta en sus estacionamientos subterráneos. Además deberá pagar una indemnización de $400.000 al dueño de la bicicleta, sentenció el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago.

La acción jurídica fue presentada por Boris Astorga, a quien robaron la bicicleta en el sector de estacionamientos subterráneos, pese a estar encadenada. Tras no encontrar solución en la empresa, acudió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que denunció los hechos tras una mediación infructuosa.

El supermercado negó los cargos argumentando que el acceso al estacionamiento es público y gratuito y no hay barreras de entrada ni se exige boleta a la salida para acreditar que se realizaron compras en el local. Por ello es el cliente quien debe preocuparse de tomar medidas para la seguridad de sus bienes, lo que se advierte mediante los letreros.

No obstante, el tribunal consideró que efectivamente hubo descuido en la custodia de la bicicleta y que si bien no se cobra por el estacionamiento, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus clientes y por lo tanto es responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar robos o daños.

Este fallo confirma que los letreros en los que las empresas se desentienden anticipadamente de su responsabilidad no tienen validez y éstas deben responder cuando no hacen bien su trabajo.

Asimismo, el tribunal deja claro que las empresas no se eximen de su responsabilidad porque el estacionamiento sea un servicio gratuito ya que el éxito de este tipo de negocios no sería tal sino tuvieran disponibilidad de ellos. Si bien en estos casos no hay un pago directo por el estacionamiento, se trata de un servicio accesorio que complementa la actividad comercial.

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