Empresas

SVS acoge solicitud de las AFP y oficia a directorio de Enersis para detallar operación

Señal del regulador fue recibida positivamente por los inversionistas, y esperan tener la respuesta en estos días.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jimena Catrón y Costanza Cristino



Las peticiones que hicieron las AFP a la Superintendencia de Valores (SVS) surtieron efecto. El regulador ofició al presidente del directorio de Enersis, Pablo Yrarrázaval, para que informe de manera amplia y detallada sobre las observaciones que realizaron las administradoras en el marco del aumento de capital del holding eléctrico. Esto, en referencia a materias como la forma de determinar el precio de la OSA, los efectos de la creación de una nueva serie de los títulos y cómo ha operado en la práctica la votación de los tenedores de ADR desde la fecha en la que éstos se emitieron y pudieron ejercer su derecho en las anteriores juntas de accionistas.

Entre los inversionistas institucionales se espera que el holding eléctrico responda el oficio del regulador en los próximos días, considerando que la junta extraordinaria de accionistas convocada por los minoritarios se realizará en poco más de una semana y que quieren llegar a ella con esas respuestas en la mano.

En el interanto, esperan que Endesa España sostenga una reunión con participación de todas las AFP en poco tiempo más.

Esta señal de la SVS fue recibida positivamente por las AFP ya que, a su juicio, una respuesta rápida demuestra que hay preocupación por parte del organismo encabezado por Fernando Coloma en cuanto a que esta operación, tal como está presentada, tiene inexactitudes y algunos puntos no aclarados.

Cabe recordar que las administradoras solicitaron un pronunciamiento sobre la creación de una serie B representativa del aumento de capital, el límite a la concentración de votos y la improcedencia en términos de los deberes de los directores de fijar un precio mínimo al cual comprar los activos. Además, solicitaron un pronunciamiento sobre la calificación de “asunto controversial”, que implica que los votos de los tenedores de ADR que no cuenten con un pronunciamiento no pueden ser delegados. En la práctica, esto se traduce en que estos votos no pasan a abultar la votación para el controlador.

También pidieron que el directorio de Enersis se inhabilite para tomar cualquier decisión respecto de los términos de la operación entre partes relacionadas, entre otras materias.

Lo más leído