Teck, Coemin, Paris y Triumph fueron algunos de los condenados por prácticas antisindicales en 2012
La Dirección del Trabajo entregó una nómina con las 20 empresas condenadas por este tipo de casos.
Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 11:13 hrs.
Noticias destacadas
Empresas de sectores como minería, retail y educación fueron incluidas en una nómina entregada hoy por la Dirección del Trabajo de las firmas condenadas judicialmente durante el segundo semestre de 2012 por prácticas antisindicales.
Fue la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien dio a conocer el listado con las 20 firmas a las cuales se les dio sanciones monetarias que van desde las 10 UTM hasta las 150 UTM, es decir, desde cerca de $ 400 mil hasta los $ 6 millones.
Sánchez destacó que "fuera de las multas que aplican los tribunales de justicia (...) estas empresas -durante dos años- contados desde la sentencia ejecutoriada, no pueden contratar con el Estado". De esta forma, estas empresas quedarían fuera del sistema de compras públicas.
"La mayoría de las sentencias son porque la dirección del trabajo recibió y mandó (la denuncia) a los tribunales, pero la condena la aplican los tribunales del Trabajo", señaló la directora del organismo fiscalizador.
No obstante, reiteró que la tendencia de las empresas condenadas por prácticas antisindicales es a la baja.
"El 2012 son 36 empresas condenadas; El año 2011 teníamos 118 y el año 2010, 117".
Entre las causas que esgrimió el Organismo público para sancionar a estas instituciones se encuentran el despido ilegal, actos de amedrentamiento y practicas desleales en la negociación colectiva, entre otras.
Las empresas que recibieron los mayores castigos económicos fueron Compañia Minera Teck, Empresa Minera Coemin, Novis S.A. y el empresario de la locomoción colectiva, Emilio Castillo, con 150 UTM.
Otras instituciones o personas jurídicas multadas fueron la Sociedad Educacional Eben Ezen; Santa Isabel Administradora; Cardif; Sta Teresa y el Colegio San Andrés de Colina con 100 UTM.
Funerarias Hogar de Cristo (50 UTM) y París Administradora Norte (100 UTM) fueron las empresas reincidentes en este catastro.
El resto de la lista la componen Lucía Villalobos Campos (10 UTM), fábrica de envases Master (75 UTM), congregación de los Sacerdotes de Los Sagrados Corazones de Jesús (10 UTM), empresas de obras y montajes Moore (50 UTM), Nelson Fuentes Pérez (30 UTM); ISS Servicios Generales. (10 UTM) y World Safety (10 UTM).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok