Camioneros exigen que Sipco opere frente a alzas 5% o 6%
Del mismo modo, el gremio hizo un llamado a Hacienda, para que "descuenten el 100% del impuesto específico".
- T+
- T-
Esta tarde el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, explicó que aunque valoran el anuncio del presidente Piñera, respecto a enviar un proyecto que "anticipe" la entrada en operación del Sipco, esperan que esta ayuda apruebe la operación del sistema con variaciones de 5% o 6%.
"Sería ideal para nosotros que se aprobara un Sipco con 5% o 6% para frenar el impacto del alza de este jueves. El gremio está en alerta porque a los pequeños (camioneros) les cuesta subir las tarifas", aseguró Araya, añadiendo que "nosotros desde ahora vamos a hacer lobby en el Parlamento", para que se apruebe este nuevo tope del sistema.
Del mismo modo, el gremio camionero hizo un llamado a Hacienda, para que "descuenten el 100% del impuesto específico".
Araya comentó que este es "un tema que tiene muy nerviosos a la gente nuestra. Porque no se ha tomado tampoco el Sepco", en relación a la contratación de seguros para enfrentar las fluctuaciones de los derivados del petróleo.
"Lo que hace el gobierno es estirar el elástico, y se va a romper. Esto va a estallar. Hay gremios, como los colectiveros, que están dispuestos a irse a paro", enfatizó el dirigente gremial, a la vez que comentó que las tarifas debiesen subir en los próximos días pues acumulan un alza cercana al 18%.
Araya no descartó movilizaciones, y amenazó al sector privado: "espero que los empresarios, como ENAP, tomen esto como algo serio, porque el día de mañana no van a tener camiones para movilizarse, porque los camiones los tenemos nosotros".
Críticas a ENAP
El líder de los camioneros aprovechó la ocasión para criticar el trabajo desarrollado por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, al asegurar que "hay algo extraño que ENAP no ha querido explicar", afirmando que no se entiende porqué el precio del crudo ha subido tanto, si en otras ocasiones el barril ha subido aún más.
"ENAP le tiene que contar al Tribunal de Transparencia cómo se llega a esos precios, porque esto es secreto de Estado", aseguró Araya.