Europa se abre a las fusiones de empresas de telecomunicaciones para apoyar la inversión en infraestructura
La Comisión Europea dice que la fragmentación de la industria podría impedir que los operadores alcancen la "escala necesaria para invertir en las redes del futuro".
Por: Financial Times
Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 a las 07:47 hrs.
Noticias destacadas
Bruselas ha señalado que está abierta a fusiones de telecomunicaciones europeas para ayudar a financiar el despliegue de 5G y actualizar las redes obsoletas, en lo que probablemente se verá como una suavización del enfoque después de que los reguladores anularan varios acuerdos potenciales en los últimos años.
Los grupos de telecomunicaciones más grandes de Europa han estado pidiendo a la Comisión Europea que los ayude a invertir miles de millones en el despliegue de redes 5G y de fibra, incluso a través de la consolidación en el mercado y exigiendo que los grupos de las grandes tecnologías paguen una contribución “justa” por el uso de sus redes.
Según un borrador del libro blanco al que tuvo acceso el Financial Times, la comisión concluyó que “la fragmentación [del sector] podría afectar la capacidad de los operadores para alcanzar la escala necesaria para invertir en las redes del futuro, en particular en vista de las servicios fronterizos”.
“La escala es clave para lograr las inversiones masivas en infraestructura digital de vanguardia que Europa necesita”, señaló el comisario de la UE, Thierry Breton.
El regulador dijo que reconocía que, si bien un mercado de telecomunicaciones competitivo era un beneficio para los consumidores, "la competitividad industrial y la seguridad económica" deberían tenerse en cuenta al analizar la consolidación del sector.
Tras salida de WOM, exCEO de la firma vuelve al mundo del marketing, pero esta vez en Walmart
Se espera que el muy esperado informe sobre infraestructura digital, que expondrá el pensamiento de Bruselas sobre cómo construir redes digitales resilientes, se publique la próxima semana y esté siendo revisado por el ejecutivo de la UE.
Si bien sus recomendaciones no serán legalmente vinculantes, los operadores de telecomunicaciones dijeron que los comentarios de Bruselas indicaban que estaba dispuesto a considerar más fusiones en el sector para cerrar una brecha de financiación. Esto se produce después de que la comisión dijera el año pasado que los grupos de telecomunicaciones le habían dicho que necesitarían gastar hasta el 50% de sus ingresos anuales durante los próximos cinco años para invertir en áreas como infraestructura.
"La creación de un verdadero mercado único para los servicios de telecomunicaciones requiere una reflexión sobre cómo fomentar la consolidación transfronteriza", dijo al Financial Times Thierry Breton, comisario de la UE responsable del mercado único.
“La escala es clave para lograr las inversiones masivas necesarias para construir la infraestructura digital de vanguardia que Europa necesita para su competitividad. Todavía existen demasiadas barreras regulatorias para un verdadero mercado único de telecomunicaciones”, añadió.
La operación que se lleva las miradas
Personas con conocimiento del pensamiento de la UE dijeron que el documento reavivaría el debate sobre la consolidación de las telecomunicaciones después de años de preocupación sobre las alianzas que llevarían a un aumento de los precios para los consumidores. Bruselas ha bloqueado anteriormente grandes acuerdos, incluido el intento de CK Hutchison de comprar O2 por 10.500 millones de libras esterlinas en 2016.
La comisión se está preparando para anunciar su decisión sobre si la propuesta empresa conjunta de Orange y MasMovil de 18.600 millones de euros en España puede seguir adelante, tan pronto como la próxima semana. El caso ha sido seguido de cerca por la industria como prueba para una mayor consolidación en el bloque.
Los mayores grupos de telecomunicaciones de Europa también han pedido a la UE que obligue a las grandes tecnológicas a pagar una contribución "justa" por el uso de sus redes. Los directores ejecutivos de 20 empresas, incluidas BT y Deutsche Telekom, firmaron el año pasado una carta que se enviará a la Comisión y a los miembros del Parlamento Europeo sobre la iniciativa.
En el borrador del documento, Bruselas dijo que podría necesitar actuar para garantizar que todos los actores, incluidas las grandes empresas de tecnología, paguen por el uso de la infraestructura que utilizan, "para garantizar la igualdad de condiciones regulatorias y derechos y obligaciones equivalentes para todos los actores".
La conectividad y los cables submarinos también plantearon un “desafío para la resiliencia de la UE”, dijo la comisión en el borrador del documento.
Añadió que incidentes como el del Mar Báltico, que parecen hacer referencia a una fuga en un gasoducto y una rotura en un cable de datos entre Finlandia y Estonia en 2023, demostraron la vulnerabilidad del bloque.
A partir de octubre, una nueva directiva exigirá a los Estados miembros que adopten políticas relacionadas con la ciberseguridad de infraestructuras como los cables submarinos y que garanticen la protección de "intereses vitales de seguridad" contra el sabotaje y el espionaje, según el borrador.
La directiva “NIS 2” también se aplicará a otras entidades que también pueden operar cables submarinos, como proveedores de servicios de centros de datos o de nube.
El documento agrega que los estudios realizados por la comisión encontraron que la UE carecía de un mapeo preciso de las infraestructuras existentes, de una gobernanza común de las tecnologías de cable y de los servicios de tendido de cables, así como de garantizar la reparación y el mantenimiento "rápidos y seguros" de los cables.
Dijo que la comisión también podría "considerar un instrumento de capital diseñado para apoyar" proyectos de cable de interés europeo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno de Santiago refuerza estrategia de desarrollo económico con consejo asesor y foco en inversiones para pymes
A 100 días de la puesta en marcha del Hub Metropolitano, el Gobierno Regional reunió a representantes del sector privado, la academia y municipios para fortalecer la articulación público-privada. La cartera de apoyo al emprendimiento suma inversiones por $11.800 millones.
La torre de efectivo que construye Ingevec: más de la mitad se gastará en nuevos proyectos inmobiliarios
La partida alcanzó los $ 78 mil millones, según los estados financieros a marzo de la empresa, lo que representa un fuerte salto a máximos históricos. El monto supera el 20% de los activos totales, algo sólo comparable a mediados de 2020, cuando la pandemia motivó una carrera por la liquidez.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok