Holding de empresarios regionales buscan apoderarse del 51% del negocio de Telefónica en Latinoamérica
La propuesta fue lanzada desde Colombia por distintos millonarios latinos. Esta contempla una salida a Bolsa y que la compañía española se mantenga en el área pero como socio minoritario.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 18:45 hrs.
Noticias destacadas
A Telefónica se le presenta un plan para deshacerse de la mayor parte de sus activos en Hispanoamérica y lograr así un negocio de al menos 10.000 millones de euros, consignó el Diario español EL Mundo. Desde que la compañía anunció su pretensión de reducir presencia en ese continente, con la excepción de la parte brasileña, se han barajado distintas opciones, pero hay una que podría cumplir las expectativas de la multinacional. La oferta ha llegado desde Colombia en representación de un conjunto de empresarios latinoamericanos "muy potentes".
Algunos de los principales multimillonarios de cada país, dice El Mundo, se han reunido en un consorcio que propone crear un holding a nivel latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, con una mayoría de accionariado local pero con parte de las acciones en manos de la empresa española, que no sería socia mayoritaria dentro de la nueva gestora.
El conglomerado estaría representado en cada país por uno o dos de los distintos miembros del consorcio, grandes empresarios nacionales que pretenden quedarse con el 51% del negocio en cada una de las naciones agrupadas por Telefónica HispAm: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, país éste desde donde se ha lanzado la oferta.
El 49% restante se repartiría entre otros accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría en torno a un 20% o un 25% de materializarse esta propuesta transnacional. De ese modo, Telefónica conseguiría una liquidez que se estima en al menos 10.000 millones de euros, pero por otra parte no abandonaría la región, donde la presencia es estratégica.
Hasta ahora, la propuesta sólo se ha comunicado a la compañía en una primera toma de contacto, y las negociaciones se quedan de momento en acercamientos. Telefónica contrató a Morgan Stanley para la puesta en el mercado de su unidad americana, escindida recientemente como spin off independiente. Por parte del consorcio, se ha contratado a la filial colombiana del despacho Cremades & Calvo Sotelo, responsable de estructurarlo y entablar las conversaciones con Telefónica.
La oferta surgida desde Colombia todavía no ha sido estudiada al detalle por la multinacional. Una fuente de Telefónica negó a El Mundo que haya constancia en la compañía de la oferta. Telefónica se prepara para comunicar sus resultados financieros correspondientes a 2019, y la rama HispAm está abierta a todo tipo de operaciones a fin de reducir la exposición de la compañía en esa área geográfica, que ha venido lastrando las cuentas financieras en los últimos tiempos.
Precisamente pocas horas antes de la presentación de resultados de 2018, Telefónica anunció la venta de sus filiales en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y menos de un mes antes había comunicado la de Guatemala y El Salvador. La escisión de Telefónica HispAm completa el proceso de desvinculación con esa área.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok