Ibero Americana confía en renovar 37 concesiones radiales
Según la firma, perteneciente al grupo español Prisa, ya cuenta con los espacios y sólo faltaría el decreto que lo oficialice.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 21 de febrero de 2011 a las 00:00 hrs.
Noticias destacadas
Michelle Cazenave Lafertte
Confiado se manifiesta el consorcio Ibero Americana Radio Chile (IARC) –del grupo español Prisa- en medio de la fiscalización que está llevando a cabo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para revisar si las licencias otorgadas a la firma cumplen con el principio de reciprocidad dispuesto en la Ley de Prensa, que resultó en la suspensión del proceso de renovación de 37 de sus 211 concesiones (11 radios).
Así lo manifestó su director de operaciones, Ricardo Berdicheski, quien señaló que “hoy estamos tranquilos, confiados y no podemos suponer otra cosa que no sea que la autoridad confirme lo que ya resolvió anteriormente en su minuto”.
Esto porque ya en 2008 la Subtel había iniciado un procedimiento similar, el que concluyó en marzo de 2010, con resultados favorables para IARC.
Lo que se acusa, particularmente la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), es una disparidad entre las condiciones para las empresas radiales en Chile y España: la ley chilena indica que los otorgamientos a firmas con capitales extranjeros mayores al 10% sólo pueden hacerse tras acreditar que en su país de origen se dan situación similar, sin embargo, en España ningún extranjero podría poseer más del 25% del capital.
No obstante, señaló Berdicheski, “lo importante es tener en cuenta que primero nosotros obtuvimos la autorización del TDLC para presentarnos a renovar las concesiones (condición estipulada desde que Prisa adquirió IARC en 2007), nos presentamos en el concurso respectivo y obtuvimos los máximos puntajes y, de hecho, se nos adjudicaron las concesiones”, por lo que, en este sentido, de acuerdo al ejecutivo “lo único que está pendiente es el decreto de otorgamiento de concesiones que lo oficializa, el trámite administrativo de toma de razón”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok