Incentivos a portabilidad de telefonía fija abrirán mercado de 2 millones de clientes
Gobierno pidió a las empresas ver mecanismos para facilitar que clientes puedan cambiarse de compañías.
Por: Lourdes Gómez B.
Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El llamado del gobierno a las empresas de telecomunicaciones para facilitar la portabilidad fija a través de sistemas automáticos, tal como ocurre en la telefonía móvil, ha sido bien recibido por algunas compañías.
Entel, quien ha reconocido estar empujando estas medidas, estima que este incentivo a la portabilidad hogar abriría un mercado de 2 millones de clientes para quienes entregan este tipo de servicios.
Matías Del Campo, gerente de la división mercado de personas de la empresa, explicó que la falta de competencia de este segmento ha ralentizado ofertas de mayor calidad.
“Uno ve en el mundo móvil cada tres meses tenemos cambios disruptivos y eso no se da en el mundo fijo”, precisa.
Del Campo agrega que la mayor competencia del mundo móvil ha provocado que Chile tenga uno de los indicadores de precios más bajos de la región, lo que no ocurre en el servicio fijo. “Esto, en parte tiene que ver con la competitividad que hay y que en ningún caso está en el mundo fijo”, dice.
Entel pasó de 30 mil clientes en este segmento de negocio en 2012 a 460 mil este año, algo que se ha dado “pese todos los problemas (de las personas para cambiarse fácilmente de compañía)”.
Desde que se implementó la portabilidad, Entel ha ganado 187 mil clientes fijos netos.
Parte importante de este crecimiento se debe a su apuesta por otorgar servicios inalámbricos en el hogar, en especial con el 4G sobre banda 700 mhz, lo que ha implicado una inversión inicial de
US$ 100 millones y que anunciaron se duplicará este año.
“En el mundo fijo, cuando existen ofertas, estas no se actualizan en forma automática, uno tiene que llamar para pedirlo, en cambio en el móvil es automático”, dijo.
Clave en la portabilidad total fija será, para Del Campo, que se puedan mudar en forma automática también los otros servicios como Internet o televisión de pago, lo que ha sido una de las principales trabas que ha tenido este negocio.
Del Campo agrega que actualmente hay 1,4 proveedores por hogar, dando cuenta de las bajas posibilidades de tienen los clientes de cambiarse.
“La falta de competencia hace que se entraben mejoras de calidad de servicio, aunque el cliente no se cambie de compañía, hay una baja de precios que permite un mejor acceso para todos. No hay incentivos para que los incumbentes mejoren sus ofertas”, dice.
Otro punto clave es la liberalización de los ductos que traería consigo la puesta en marcha de la ley.
“Un mayor acceso a ductos permite llegar con una telefonía más competitiva o con fibra y para eso es necesario que se cumpla el espíritu de la regulación y evitar barreras comerciales para que se pueda dar un mayor competencia”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok