Telecom/Tecnología

LAN comenzó a transferir carga a los aviones internacionales de TAM

La carga potencia los negocios del nuevo gigante de la industria aerocomercial en la región.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Arrancó el desafío para Latam Cargo. La operación de LAN ya comenzó a transferir carga a los aviones internacionales de TAM y, ahora, hay que explotar al máximo la nueva red de conexión y traspasar, a la parte brasileña, la exitosa estrategia de LAN de combinar el transporte de carga en aviones de pasajeros y cargueros. Para esto, integraron ABSA -la filial de carga que tenía LAN en Brasil desde hace 15 años- con TAM Cargo. ABSA controlará los tres aviones cargueros que tienen y un 767-300 adicional que les llegará, mientras que TAM Cargo se ocupará de los aviones de pasajeros; el 75% del transporte de productos se hará en este tipo de naves.

Además de la flota, Brasil necesita reforzar la infraestructura para potenciar el negocio.

Por tal motivo, el grupo invertirá US$ 20 millones en la construcción de una nueva bodega en el aeropuerto de Guarulhos y en mejorar las instalaciones que tienen en Congonhas, ambos en Sao Paulo.

El desarrollo de esta unidad, tras la fusión, tiene cuatro focos: potenciar la carga doméstica en Brasil, con un aumento en la participación de cinco puntos a 55%; apuntar al mercado de los Estados Unidos a Brasil, donde TAM tiene casi 50 vuelos semanales y aviones de cabina ancha que tienen capacidad de hasta 25 toneladas de carga. Otro foco de desarrollo es Europa, donde TAM aporta destinos como Londres, París, Milán y Barcelona a la red, que se suma a los de LAN (Frankfurt y Madrid).



Sinergias 


Por último, están las oportunidades que tienen para la región, de países andinos, que son grandes productores de perecederos, como flores, desde Colombia y Ecuador, espárrago de Perú, y salmón de Chile.

Una vez cumplidas las sinergias, uno de los mercados en los que se centrarán será Asia, pero no con vuelos directos. Incluso se habla de efectuar descuentos tarifarios de hasta un 10% en las rutas donde hay disponibilidad para incentivar el tráfico. Se trata de algunas dentro de Brasil, normalmente en horarios diurnos. También están las rutas hacia Madrid, que no tienen gran demanda.

Si todo funciona, se lograrían 24.000 toneladas adicionales al año, lo que equivale a US$ 47 millones más en ventas.

Las cifras actualizadas para el crecimiento del negocio de carga de Latam de este año se ubican entre 3% y 5%. Por suerte para la aérea, la crisis internacional no se refleja tanto en la región y los mercados están bastante estables.

El problema está en Europa, aunque el viejo mundo sólo representa el 10% del negocio y pesa fundamentalmente por aquellos productos que importa América latina.

Por otra parte, las flores, que son el producto “estrella”, que se envía principalmente desde Colombia y Ecuador, hacia Europa y los Estados Unidos no se han visto afectadas.

Otro mercado relevante es el de exportaciones de espárrago desde Perú al mundo, que sube a tasas del 10% anual. También está la recuperación del salmón chileno, que se envía durante todo el año. Las preocupaciones están en la desaceleración de Brasil, y las restricciones impuestas a las importaciones por la Secretaría de Comercio de la Argentina.

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