Nextel se prepara para ingresar al segmento de empresas durante el segundo semestre
“Como operador que ha construido su propia red, algo que no había sucedido en los últimos 20 años, nuestro balance es positivo”, dice el ejecutivo.
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Por Verónica Moreno
A dos meses del lanzamiento del servicio de telefonía móvil en Nextel se encuentran satisfechos con lo logrado hasta ahora, dice Claudio Hidalgo, presidente de la operadora de telecomunicaciones.
Hasta el momento cuentan con un poco más de 45 mil clientes, los que se dividen en 50% telefonía móvil y 50% en banda ancha móvil (BAM). “El 90% de nuestros clientes son de postpago”, señala el ejecutivo.
Y durante el segundo semestre tendrán operativo el servicio Push to Talk (PTT), un sistema de comunicación digital integrado de terminales (además de datos y telefonía celular) que permite a clientes Nextel hablar ilimitadamente entre ellos por un costo fijo y, además se preparan para captar a un nuevo segmento de negocios: las empresas.
-¿Cuál es la evaluación que hacen de estos dos meses como operadores de telefonía móvil?
- Ha sido un trabajo de mucha planificación y ejecución hasta el momento. En octubre del año pasado comenzamos la venta de datos para probar el estado y el avance de la red, empezar a cargar los procesos, ver qué cosas había que mejorar.
En marzo hicimos nuestro lanzamiento de transmisión de datos de Banda Ancha Móvil (BAM) y ya en mayo hicimos la liberación completa de nuestros servicios, con cobertura entre La Serena y Puerto Montt que ha sido nuestro foco. A la fecha tenemos un poco más de 45 mil clientes en tercera generación, tenemos abiertos más de 100 puntos de venta a nivel nacional. Como un operador que ha construido su propia red, algo que no había sucedido en los últimos 20 años, nuestro balance es bastante positivo.
Nuestro foco ha sido ir creciendo desde Santiago hacia regiones. La primera etapa partió entre La Ligua y Concepción, ahora ya estamos entre La Serena y Puerto Montt y seguimos ampliando la cobertura nacional.
- ¿Cuáles son los planes para el segundo semestre?
- Estaremos concentrados en ir consolidando el modelo de atención, estamos en una etapa de atraer clientes a nuestra red.
Vamos a activar nuestro servicio de PTT y junto con eso ingresaremos al segmento de empresas. Es un segmento importante para nosotros porque con el PTT tendremos un elemento que nos diferenciará del resto de la industria. El ADN nuestro es de comunidades, en ese sentido, qué mejores comunidad que las empresas.
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El PTT, al requerir equipos especiales, ¿no genera una barrera de entrada para los nuevos clientes?
- Si partimos de la base que estamos apostando a tener entre un 5% y 10% del mercado sin duda que el otro 90% del mercado tendrá otras condicionantes que son relevantes. Vamos a buscar el tipo de cliente específico que le interesa nuestro servicio. Para nosotros, el terminal no es una prioridad. Y lo que buscamos es que para nuestros clientes tampoco sea una prioridad, sino que sea la calidad de servicios.
Licitaciones
- ¿ Por qué decidieron no participar en la licitación de 4G?
- Las tecnologías pueden estar en distintas bandas de frecuencia y lo que hubo en Chile fue una licitación de un espectro de frecuencia en donde te sirven las tecnologías 4G. Existen otros caminos para implementar 4G y eso es lo que iremos evaluando en el tiempo y veremos si lo lanzamos. No participar en la licitación no significa que nos vayamos a quedar atrás desde el punto de vista tecnológico.
- ¿Les interesa participar en la licitación de la banda de 700 Mhz, en 2013?
- Todas las licitaciones de espectro son siempre interesantes para nosotros. Las miramos con mucho detalle, no nos vamos a restar, desde ya, a ninguna licitación de espectro.