Telecom/Tecnología

Utilidades de Entel crecen 22% en 2010

En cuanto a las áreas de negocios, los servicios móviles aumentaron 17% en el año, totalizando 7.568.399.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2011 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las utilidades de Entel alcanzaron $172.971 millones en 2010, con un crecimiento de 22% en comparación a los $142.260 millones obtenidos en 2009.

En su informe financiero anual elaborado según el estándar IFRS, la empresa reportó además ventas por $1.086.816 millones, cifra un 9% superior a los $994.671 millones de 2009.

En un escenario de mayor dinamismo económico como fue 2010, Entel desarrolló una exitosa estrategia de negocios que le permitió seguir avanzando sostenidamente en un entorno muy competitivo y captar parte importante del crecimiento del sector telecomunicaciones y de los servicios de integración tecnológica, destacó el gerente de finanzas corporativo de la compañía, Felipe Ureta.

La utilidad operacional, en tanto, llegó a $208.541 millones en 2010, lo que significa un incremento de 13% comparado con los $184.580 millones de 2009, y se explica por crecimientos en todas las áreas de negocio.

La evolución del EBITDA también experimentó un alza al totalizar $446.429 millones, es decir, un 11% superior a los $401.358 millones del período anterior. Este aumento se explica por una mejora significativa tanto en el negocio móvil como en los negocios de red fija.

Áreas de negocio

Los clientes de los servicios móviles aumentaron 17% en 2010, totalizando 7.568.399, lo que equivale a un 37% de la base de clientes activos de la industria.

Dentro de este crecimiento, el segmento que experimentó una mayor alza es el de clientes de suscripción, que aumentó 27%, y que representa actualmente el 34% del total de clientes de Entel.

Entre los clientes de post pago, destaca el importante incremento en los abonados de banda ancha móvil, que ascendieron a 550.879 clientes, 122% más que en 2009.

Los ingresos de la telefonía móvil en 2010 ascendieron a $840.056 millones, 13% más que los $740.776 millones del año anterior. Esta cifra se explica por el aumento en los ingresos por servicios de voz, banda ancha móvil y servicios de valor agregado (VAS), debido al crecimiento de la base de clientes y su mayor tráfico promedio en el período.

En tanto, los ingresos del área de negocios de red fija incluyendo los intercompañías- alcanzaron $289.791 millones, 2% superior al año anterior.

Las mayores ventas en esta área de negocios se registraron en servicios de datos e integración tecnológica, con ingresos por $85.090 millones y un crecimiento de 7% respecto de 2009, seguidos de telefonía local y larga distancia, que generaron ventas por $39.677 millones y $33.761 millones, respectivamente.

Lo más leído