Telecom/Tecnología

Utilidades de Entel crecieron 5% en 2011

Las ventas de la empresa totalizaron $1.240.914 millones, con una variación de 14%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de enero de 2012 a las 17:44 hrs.
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Las utilidades de Entel alcanzaron $180.767 millones en 2011, con un crecimiento de 5% en comparación a los $172.971 millones obtenidos en 2010.

La empresa reportó además ventas por $1.240.914 millones, cifra un 14% superior a los $1.086.405 millones de 2010. En el cuarto trimestre, éstas ascendieron a $338.009 millones, 12% más que los $301.029 millones de igual período del año anterior.

“Entel captó parte importante del crecimiento de la industria en 2011, destacando en especial el incremento de los clientes de telefonía y banda ancha móvil, con lo cual seguimos consolidando nuestro liderazgo en el segmento de clientes de alto valor”, destacó el gerente de finanzas corporativo de la compañía, Felipe Ureta.

La utilidad operacional, en tanto, llegó a $238.227 millones en 2011, lo que significa un incremento de 14% comparado con los $208.130 millones de 2010. La evolución del EBITDA también experimentó un alza al totalizar $515.200 millones, es decir, un 16% superior a los $446.018 millones del período anterior. Ambos indicadores se explican por un crecimiento significativo del negocio móvil, a lo que se sumó el aporte de los negocios de red fija.

En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados crecieron 79%, pasando de una pérdida de $10.560 millones en 2010 a una pérdida de $18.901 millones el año pasado. Lo anterior, principalmente por un incremento en los cargos relacionados con la pérdida contable asociada a la valorización de instrumentos derivados y mayor inflación en el período, parcialmente compensada por menores gastos financieros netos.

Áreas de negocio

Los clientes de los servicios móviles tuvieron un importante crecimiento de 24% en 2011, totalizando 9.347.434, lo que equivale a casi un 40% de la base de clientes activos de la industria, con un importante aumento con respecto al 37% que registraba la empresa al término del período anterior.

Dentro de este crecimiento, los clientes de prepago crecieron 26%, mientras que el segmento de suscripción experimentó un alza de 17% y representa actualmente el 30% del total de clientes de Entel.

Resalta el incremento en los abonados de banda ancha móvil, tanto de suscripción como de prepago, que superaron los 945.429 (incluyendo tarjetas de datos para aplicaciones empresariales), 72% más que en 2010. La empresa reafirma así su liderazgo en ese mercado, que ha definido como prioritario en su estrategia de negocios.

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