Empresas

Telefónica Chile:banda ancha y televisión de pago potencian negocio fijo

La telefonía de voz cae como parte de una tendencia mundial en esta industria. Sin embargo, se ve compensado por nuevos negocios.

Por: | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El mejor reflejo de lo que somos como compañía es lo que ha estado ocurriendo en el negocio de telefonía fija”, dice Juan Parra, director de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica en Chile.

Esto porque es en esta área donde se están desarrollando interesantes cambios en la estructura del negocio, pues como una tendencia general en la industria de telecomunicaciones cae el negocio tradicional de telefonía fija y larga distancia pero, en contraste, se va compensando con el crecimiento del negocio de banda ancha fija y televisión.

“Efectivamente el tema de la voz ha caído y eso no lo vamos a poder detener, pero al mismo tiempo hemos tenido un cambio brutal con el desarrollo de la banda ancha, las conexiones de alta velocidad y la televisión. Hoy estamos hablando de fibra óptica con IPTV para la televisión, por ejemplo, eso es un cambio radical que potencia mucho el negocio fijo”, señala.


Resultados


En los resultados financieros a septiembre, se refleja esa tendencia, con ingresos totales por $517.556 millones, lo que representa una disminución de 4% respecto del mismo periodo de 2011.

Mientras, los ingresos de telecomunicaciones fijas presentaron una disminución de 5,8% comparado con los primeros nueve meses del año pasado, principalmente debido al servicio de telefonía (voz), que representa el 36,6% del total y que acusó una caída de 7,3%; los ingresos de televisión, en tanto, mostraron un aumento de 35,9% llegando a los $77.212 millones, lo que representa un 15% de los ingresos totales, con un crecimiento en el parque de clientes de 7%.

En el caso de la banda ancha fija, que representa un 19,4% del total de los ingresos, se llegó a los $100.396 millones, aumentando un 0,2% respecto al mismo periodo de 2011. Parra, además agrega que, “Si hoy uno mira los ingresos totales, ve una caída de 4%. En rigor esta caída se explica por un hecho extraordinario que tiene que ver con las ventas de torres en el 2011. Pero si se aisla la operación comparando año con año, estamos cayendo solo un 2%, un buen número para una operación fija”, sostiene.

La compañía alcanzó una utilidad de $47.326 millones, lo que implica una caída de 6%. Sin embargo, Juan Parra advierte que esta baja, “Se explica por un alza de tasa impositiva asociada a la reforma tributaria aprobada recientemente. Aislando ese efecto la variación para el periodo 2012 sería positiva”, puntualiza. 



Móvil


En tanto, el ejecutivo señala que para la operación móvil de la compañía, este ha sido un año especial porque, producto de la portabilidad numérica y el ingreso de nuevos competidores, era complejo hacer proyecciones sobre el comportamiento que tendría esta área de negocios.

“Sin perjuicio de ello, nos hemos ajustado en el año manteniendo un crecimiento más racional como compañía. Estamos creciendo en nuestra cartera de clientes un 7%, y en ingresos en niveles de 2,8% año con año”, dice. Por último, agrega que este crecimiento fue impulsado principalmente por tráfico de datos y por otra parte, la portabilidad numérica no les impactó significativamente, “Ha afectado cerca de un 0,6% de nuestro parque de clientes”, finalizó.

RECTIFICACIÓN

El día viernes 16 de noviembre df.cl publicó erróneamente los resultados financieros a septiembre de 2012 de Telefónica Chile y Telefónica Móviles.

Respecto a los resultados de Telefónica Chile el artículo publicado aseguraba que sus ganancias a septiembre habían caído 80%, (con $ 9.052,9 millones de utilidad) cuando el resultado correcto acumulados a septiembre, comparados con igual periodo de año anterior, apunta a una caída de 6% (con $ 47.326 millones).

Por otra parte, el artículo dio cuenta de ganancias trimestrales por $ 16.701,3 millones en comparación con los $ 50.327 millones del mismo lapso de 2011, cuando en realidad esa cifra debió decir que al tercer trimestre las ganancias de Telefónica Chile alcanzaron $ 9.052,9 millones comparados con los $ 16.701,3 millones de igual período del año anterior

Por último, respecto a los resultados de Telefónica Móviles el artículo publicado aseguraba que sus utilidades a septiembre habían alcanzado $ 25.276 millones frente a los $ 72.886 millones obtenidos en el mismo lapso de 2011, cuando debió decir que las utilidades acumuladas de Enero-Septiembre de 2012 alcanzaron $ 72.886 millones, frente a los $94.501 millones del mismo periodo del año anterior.

Lo más leído