Por Jorge Isla
A toda máquina trabaja la nueva alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para lograr la entrada en vigencia del congelamiento a los permisos de edificación en la zona sur oriente de esa comuna, la primera medida de su gestión edilicia en materia urbana que busca evitar que las inmobiliarias irrumpan para anticiparse a los cambios al plan regulador que limitan la construcción en altura en ese sector.
La ofensiva está centrada en lograr que el Ministerio de Vivienda acelere la dictación del decreto que frene los nuevos desarrollos y entre en vigor “lo antes posible, ya que la efectividad del plan regulador depende de que la tramitación del congelamiento sea ágil.La experiencia demuestra que es en los últimos meses antes de cambiar las normas donde a veces se producen los mayores desastres”.
Junto a su estrategia frente a los cerca de 50 proyectos inmobiliarios que se planean al sur del eje 10 de Julio (ver recuadro), la alcaldesa Tohá también analiza el conjunto de los mecanismos que han convertido a Santiago centro en un polo habitacional de alta densidad. Y tiene en la mira a los subsidios de renovación urbana, el instrumento que fue determinante en el auge de los edificios de departamentos y el repoblamiento de la comuna desde la década de los 90. “A estas alturas, lo que corresponde es evaluar el subsidio de renovación urbana -enfocado en asegurar el negocio inmobiliario- y hacerle un rediseño a la luz de las nuevas necesidades y equilibrios que hay que conseguir”, aseveró.
Para esto, anticipó que realizarán análisis comparados con experiencias internacionales y contratarán estudios para evaluar los subsidios vigentes.
Entre los objetivos de esta reforma, explicó, está el que cada edificación que cuente con estos apoyos estatales “haga un mayor aporte a la ciudad en espacios públicos de calidad, áreas verdes, tecnologías sustentables y aseguren una arquitectura más coherente con los barrios”.
Por eso es que consultada sobre la eventualidad que su gestión termine ligada a un declive de la inversión inmobiliaria en la comuna, Tohá afirmó que Santiago “tiene demasiadas condiciones para la inversión como para pensar que un alcaldesa va a quitarle ese atractivo”. Y frente a las críticas formuladas desde el sector privado a sus primeras medidas en materia urbana, dijo que espera ser recordada “por equilibrar la inversión inmobiliaria con un modelo de ciudad más sustentable”.