Según los resultados del estudio Encuesta Anual de Compensaciones, TRS (Total Remuneration Survey), de la Consultora Mercer, que encuestó a más de 200 empresas chilenas, más del 41% de las compañías consultadas entrega un bono de vacaciones a sus empleados.
En esa línea, la consultora determinó que el promedio del bono que entregan las empresas encuestadas es de $ 150.000.
Cabe destacar que, de acuerdo a los resultados obtenidos en 2011, el bono promedio entregado en esa ocasión fue similar, por lo que la variación entre el año pasado y los valores de este año no es significativa, manteniéndose también la proporción de empresas que ofrecen este beneficio (alrededor de un 40% de la muestra).
"El bono de vacaciones es una práctica que ha ido tomando fuerza en Chile, pero aún es no tan extendida en el mercado. Sin embargo, es muy bien recibida por los trabajadores", afirmó Laura Tufiño, líder de Capital Humano de la consultora Mercer.
Según la compañía, las empresas entregan este beneficio generalmente durante el periodo estival, entre enero y febrero de cada año.
De las firmas encuestadas que entregan este bono, el 80% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores, un 10% de ellas diferencia los montos según el nivel jerárquico y el 10% restante paga un porcentaje del salario base del empleado. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.