Viña Concha y Toro disminuyó sus utilidades en 7,6% en primer trimestre
En cuanto a las ventas consolidadas, la empresa experimentó una baja de 1,9%, a $57.635 millones, respecto a igual período de 2007.
- T+
- T-
Viña Concha y Toro S.A registró una caída de 7,6% en sus utilidades netas, alcanzando $5.785 millones, respecto a igual período de 2007, de acuerdo a los resultados dados a conocer hoy por la empresa.
En cuanto a las ventas consolidadas, la empresa experimentó una baja de 1,9%, a $57.635 millones, respecto a igual período de 2007.
La facturación estuvo
impactada por la fuerte caída del tipo de cambio –con una variación negativa de
un 20%– registrada en el primer trimestre del año.
Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña
Concha y Toro destacó "el crecimiento que registraron todas las
áreas de la compañía: Las exportaciones a los mercados internacionales, la
facturación en el mercado nacional y el
desempeño de las filiales en el exterior.
Sin embargo, nuestro resultado y los mayores retornos en moneda
extranjera fueron contrarrestados por la dramática caída que experimentó el tipo
de cambio en este período", dijo.
Los retornos de exportación
en dólares crecieron un 13,3% en el trimestre, y el volumen despachado creció
un 4,7% impulsado por la expansión del segmento premium.
En tanto, la facturación en el mercado local aumentó un
1,2% con un incremento en volumen de 0,9%.
Por su parte, los retornos de
exportación en dólares de la filial Argentina Trivento, crecieron un 18% con
una expansión en su volumen de 13,4%.
En el primer trimestre, el resultado operacional bajó un 3% alcanzando
$8.612 millones. Este menor resultado muestra el impacto de la fuerte caída del
tipo de cambio en el trimestre, explicó la empresa.
El margen operacional descendió moderadamente
desde 15,1% de la venta a 14,9% en el primer trimestre de 2008.