Por verónica moreno
Juan Antonio Etcheberry, gerente general de Virgin Mobile, señaló que es una muy buena noticia la entrada en vigencia del dictamen del Tribunal de la Libre Competencia que establece que no habrá más diferencias en el costo de las llamadas entre las llamadas desde una compañía a otra, (on-net y off-net).
Pero no solo eso, Etcheberry señaló que esto, junto al nuevo decreto tarifario para la telefonía móvil que comenzará a regir a partir del próximo año, cambiará la estructura de la industria, por ejemplo, “se transparentarán los costos efectivos del uso de la red”. Esto permitirá a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Vigin Mobile poder comprar el uso de red a costos más competitivos, dijo el ejecutivo.
Esto, porque los OMV son compañías de telefonía móvil que no cuentan con una concesión de espectro y por lo tanto compran tráfico telefónico a operadores con redes para la posterior reventa con su propia marca.
TDLC
Por otro lado, Etcheberry indicó que los dictámenes emanados por el Tribunal de la Libre Competencia en relación a las tarifas on-net y off-net, dinamizará aún más el mercado de la telefonía móvil.
“Hay un mercado latente que está con ganas de cambiar de compañía pero hasta ahora eso implicaba que afectaban a familiares y amigos, por ejemplo. Ya no se podrán comercializar planes amarrados, por lo tanto, un cliente tendrá total libertad para cambiar a la compañía que decida”, aseveró el ejecutivo y agregó que esto provocará un mayor dinamismo donde los nuevos “players” no tendrán barreras de entrada.
En noviembre del año pasado, el TDLC dictó instrucciones de carácter general a las que deberán sujetarse las operadoras de telecomunicaciones para prevenir riesgos que atenten en contra de la libre competencia.El organismo antimonopolios instruyó, entre otros asuntos, en relación a las empresas de telefonía móvil, que la diferencia entre el precio por minuto de llamadas on-net y el precio por minuto de llamadas off-net no podrá ser superior a la suma del precio por minuto de llamadas on-net del mismo plan y el cargo de acceso aplicable.
Todas estas instrucciones entrarán vigencia 60 días después de la publicación en el Diario Oficial, es decir mañana, y serán aplicables a todos los planes de prepago y post pago que comercialicen las empresas a partir de esa fecha, rigiendo hasta la entrada en vigencia del próximo decreto tarifario para la telefonía móvil, ya que a partir de esa fecha, los planes de prepago y post pago no podrán contener diferenciación de tarifas o de minutos.