Salud

Firma tecnológica de salud chilena levanta capital para expandir sus operaciones en Colombia y Perú

En una ronda de capitales, Examedi reunió US $17 millones que será utilizados para robustecer su presencia en los países en que opera y abrir nuevos mercados.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa tecnológica que presta servicios médicos a domicilio -Examedi- cerró una ronda de capitales por US $17 millones con la intención de robustecer su actual red, pero también para expandirse a Colombia y Perú. En total entrarán a más de 30 ciudades. 

En mayo de 2021 los emprendedores chilenos Alberto Albagli, Ian Lee, Andrés Kemeny y Juan Pablo Zepeda crearon la empresa con operaciones en cinco regiones del país y Ciudad de México. ¿El plan? poner a disposición de los usuarios una herramienta similar a las aplicaciones de logística de comida, pero orientado al mundo de la salud, facilitando la conexión entre pacientes y médicos en medio de la pandemia covid-19.

Examedi cuenta con un amplio portafolio de enfermeras y alianzas con laboratorios para procesar las muestras.

Ronda de capitales

A fines de junio, la empresa emitió un monto de la Serie A por US$ 17 millones. La ronda fue liderada por General Catalyst, pero contó con la participación de Thomaz Srougi (de Dr. Consulta), Sebastián Mejía (de Rappi) y Jamie Karraker (de Alto Pharmacy). A esta proceso se suma al financiamiento semilla de US$ 3,5 millones que la compañía levantó después de graduarse de YCombinator S21.

El co-fundador de Examedi, Ian Lee, contó que la tecnológica nació en medio de la pandemia, cuando necesitó servicios médicos para su padre que tiene altos niveles de colesterol y las clínicas y centros hospitalarios estaban atestados por el coronavirus. "Personas como él era mi mercado, pero me di cuenta que era un problema global", contó.

Para dar forma al negocio se centró en cómo las familias se movían en torno a las funciones que presta el “médico familiar”, que en Latinoamérica es un término recurrente para referirse al doctor de confianza. La idea, relató, es que Examedi se convierta en ese partner a través de la tecnología. "Estamos muy contentos de tener a General Catalyst como inversor principal, porque nuestra misión de priorizar la salud de calidad, a domicilio y a buen precio, se alinea totalmente con ellos”, dijo Ian Lee.

A su juicio, los tests de laboratorio son ineficientes y consumen mucho tiempo a los usuarios. Por lo mismo, la idea de Examedi es simplificar el proceso, tomar los exámenes directamente en la casa o lugar de trabajo de los pacientes. De acuerdo a Lee la toma de la muestra dura un promedio de 10 minutos y es más eficiente, en tiempo y en dinero, que el testeo en un centro médico. De hecho, contó que dado que Examedi no tiene costos fijos, es capaz de transferir los precios reducidos a los pacientes, logrando ser hasta un 80% más barato que su competencia.

Por ejemplo, sin un examen normal cuesta entre $ 190.000 y $ 100.000, la aplicación sólo cuesta el 20% de estos montos.

La siguiente fase de Examedi es desarrollar productos corportivos.particularmente en soluciones B2B. “Queremos continuar construyendo Examedi, siempre con el foco en mejorar la vida de los pacientes. Nuestra misión es salvar vidas, y lo estamos logrando facilitando el acceso a la salud y empoderando a toda la cadena de valor de la industria”, remató el fundador. 

Lo más leído