Acciones de Petrobras se disparan por rumores de sustitución de su presidenta
Según medios de comunicación, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ya ha iniciado gestiones para encontrar un sustituto para María das Graças Foster.
- T+
- T-
Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, se dispararon hoy a dos horas del cierre del mercado de Sao Pablo por los rumores que apuntan a que la presidenta de la compañía, María das Graças Foster, será sustituida.
Los papeles preferenciales de Petrobras subían un 12,59%, mientras que sus ordinarias (con derecho a voto) escalaban un 11,79%, lo que impulsaba una subida del 2,67% del índice Ibovespa.
Según medios de comunicación, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ya ha iniciado gestiones para encontrar un sustituto para Foster, quien a finales del año pasado ya puso su cargo a disposición de la mandataria, cuando tomó más fuerza el escándalo de corrupción que afecta a la mayor empresa de Brasil.
Rousseff, sin embargo, decidió mantenerla para pilotar la tormenta que desde el pasado marzo domina la agenda política del país y por la cual han sido detenidos tres exdirectores de la petrolera y ejecutivos de las principales compañías del país.
De acuerdo con la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo, la jefa del Estado ya tomó la decisión destituir a la presidenta de Petrobras, una determinación sobre la que pesaron los resultados del tercer trimestre de 2014, divulgados recientemente.
La petrolera Petrobras excluyó de su balance trimestral las pérdidas causadas por desvíos, pero estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares), debido al aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012.
La cifra, sin embargo, no incluye las pérdidas derivadas del pago de sobornos.
A pesar de los rumores, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia precisó que la salida de Foster todavía no está decidida.