Economía

Baltimore amanece con destrozos tras disturbios por muerte de hombre negro

Los enfrentamientos dejaron al menos 15 policías heridos.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los habitantes de Baltimore comenzaron a limpiar ayer los daños provocados por los disturbios e incendios declarados tras el funeral de un joven negro de 25 años, quien murió luego de una herida en la columna vertebral mientras estaba bajo custodia policial.

Un humo acre invadía las calles donde los bomberos intentaban contener los daños causados por la violencia que se desató el lunes a pocas cuadras del funeral de Freddie Gray, extendiéndose por gran parte del empobrecido vecindario de West Baltimore.

La oficina de la alcaldesa dijo que fueron incendiados 15 edificios y 144 vehículos, y que fueron arrestadas cerca de 200 personas.

La policía informó que el lunes hubo 15 oficiales heridos, seis de ellos de gravedad.

Los alborotadores saquearon tiendas, farmacias y un centro comercial, y se enfrentaron con policías, en los disturbios más violentos registrados en Estados Unidos desde los de Ferguson, Misuri, a finales de 2014.

La muerte de Gray dio nuevos bríos al malestar ciudadano por el trato policial a los afroamericanos.

El martes, los voluntarios barrían los restos calcinados, mientras decenas de policías antidisturbios vigilaban la zona y los bomberos trataban de mojar los restos humeantes.

Los colegios de Baltimore cerraron en esta ciudad situada a 64 kilómetros de la capital.

Estado de emergencia

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, declaró el estado de emergencia el lunes e impuso una semana de toque de queda en la localidad de mayoría negra desde la noche del martes, con excepciones para emergencias laborales y médicas.

Respondiendo a las críticas que aseguraban que no reaccionó lo suficientemente rápido a los hechos del lunes, la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, dijo a CNN: "Fue un incidente que comenzó este mediodía (...) Creo que no habría sido apropiado traer a la Guardia Nacional cuando lo teníamos bajo control".

Lo más leído