Economía

Cinco escenarios para las elecciones en el Reino Unido y su impacto en los mercados

La libra y las acciones van a reaccionar de distinta manera a la conformación del nuevo parlamento. Desde la estabilidad que promete el actual gobierno hasta un ola vendedora si no hay mayoría.

Por: | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las primeras indicaciones del resultado de las elecciones en el Reino Unido llegarán a las 05:00 PM, cuando las cadenas de televisión publicarán encuesta a salida de urnas. Aunque esos sondeos han sido precisos en el pasado, tienen un margen de error y los resultados finales no se conocerán hasta la mañana del viernes en Inglaterra.

Estos son los cinco posibles escenarios que podrían dejar las elecciones y su impacto en los mercados:

1.- Mayoría conservadora de más de 100 asientos

Si la meta de la elección era darle a la primera ministra Theresa May una "posición dominante durante los próximos cinco años", este sería el escenario que ella deseaba. Este tipo de mayoría enviaría una señal de estabilidad y haría subir la libra.

May podrá ejecutar su versión del Brexit, sabiendo que los legisladores de su partido se mantendrán leales. Ella ha advertido que está dispuesta a rechazar un "mal" acuerdo y que el control de la inmigración será su prioridad. Pero una mayoría clara también le dará margen para hacer concesiones para lograr un acuerdo comercial post Brexit y un período de transición. "Con este tipo de mayoría el partido puede justificar que se cometieran errores si el resultado es positivo. Hace que un Brexit duro sea mucho más probable", comentó a Bloomberg el profesor de la universidad de Warwick, Wyn Grant.

2.- Mayoría conservadora de más de 50 asientos

Este sería un resultado decepcionante para el equipo de May y la haría vulnerable a desafíos durante los dos años de delicadas discusiones de divorcio con la Unión Europea. Pero en el papel esta es una mayoría viable, así que la libra podría fortalecerse, dependiendo de cómo perciban los operadores el riesgo político.

Para sus planes del Brexit, May quedaría a merced de los euroescépticos de línea dura, limitando su margen para hacer concesiones que la Unión Europea demande para un acuerdo de comercio o un período de transición. Las autoridades de la UE podrían percibir también su debilidad y tratar de usarla en su contra.
"Cualquier cosa menor a una mayoría de 50 asientos es una apuesta que podría no pagar y haría menos probable que ella compita por una próxima elección", dijo el profesor de la Universidad de Manchester, Andrew Russell.

3.- Mayoría conservadora de menos de 10 asientos

Si el país encuentra el viernes a May en una posición peor a la que tenía cuando convocó a elecciones, sus días en el mando estarían contados y habría una ola vendedora sobre la libra. Todavía necesitará el apoyo de los legisladores que hicieron campaña en favor del Brexit, reduciendo la posibilidad de que pueda moderar los términos de la salida haciendo concesiones a la UE.

Con su credibilidad debilitada en casa, los negociadores en Bruselas podrían tratar de explotar su posición doméstica, sabiendo que pueden conseguir más o que podrían tener que hacer frente a un adversario diferente pronto.

"¿Puede ella recuperarse de eso? No. Estaría herida de muerte", señala Steven Fielding, profesor de la Universidad de Nottingham. "La gente dudará de su liderazgo. No estará derrotada en los números, pero no tendrá un mandato".

4.- Sin mayoría

Esto abre la puerta a que una posible alianza de partidos consiga suficientes asientos para reemplazar al gobierno conservador, la "coalición del caos" con la que May ha amenazado varias veces a los votantes.
En términos del Brexit, probablemente significa olvidarse de que las negociaciones comiencen la semana subsiguiente ya que la clase política local quedará envuelta en una crisis interna con ambos lados buscando crear una coalición. "Esto sería un colapso", dice Russell. "Significaría que habría una nueva elección dentro de pocos meses y toda la estrategia del Brexit se derrumbaría".

Las posibilidades de un Brexit suave aumentarían, con May incapaz de conducir a su partido en una nueva elección, el líder opositor Jeremy Corbyn trataría de formar gobierno con los liberales demócratas pro Unión Europea al igual que con el Partido Nacional Escoses y los nacionalistas de Plaid Cymur. La opción de permanecer en el mercado único y ceder terreno en inmigración se volvería más factible.

Los riesgos son que los mercados se vean sacudidos por la incertidumbre y las diferencias entre los partidos pueden hacer más difícil alcanzar un acuerdo con la UE. Para las acciones, el peor resultado es un parlamento sin mayorías. También podría hacer que se debilite la libra.

5.- Mayoría laborista

Este sería un shock que podría cambiar radicalmente la dirección del Brexit. Corbyn ha dicho que acepta el resultado del referendo, pero no ha sido muy específico.

En el corto plazo, las conversaciones podrían demorarse. Los gobiernos de la UE podrían también convencerse de que es mejor retrasar la fecha de partida más allá de marzo de 2019 para darle a Corbyn tiempo para terminar su plan. "Brexit sería aplazado mientras los laboristas deciden qué quieren hacer", dijo Grant.

Aunque Corbyn tiene un equipo para el Brexit la gran pregunta es cómo formaría gobierno dado cuántos de sus propios legisladores querían que renunciara el año pasado.

Tras un período de incertidumbre, los mercados eventualmente podrían comenzar a repuntar ante la perspectiva de un gobierno que quiera mantener los beneficios de un mercado único, garantice los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido desde el primer día y no ponga el control de la inmigración como el punto central, como hace May.

Lo más leído