Dato de desempleo en EEUU sube más de lo previsto, mientras que las ventas minoristas crecen menos de lo esperado
En mayo, el dato de paro semanal alcanzó las 317.000 solicitudes y las ventas minoristas se incrementaron un 0,3%
- T+
- T-
Datos macroeconómicos decepcionantes se publicaron esta mañana en la mayor economía del mundo.
Por una parte se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentó en 4.000 y se situó en 317.000 la semana pasada, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La cifra es ligeramente por encima de las 310.000 esperadas por los analistas.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más fiable sobre la tendencia, aumentó en 4.750 y llegó a 315.250, añade el informe.
En la semana que concluyó el 31 de mayo la cifra de personas que recibían los cheques del subsidio de desempleo aumentó en 11.000 y quedó en 2,61 millones.
Ventas minoristas
En tanto, el dato de ventas minoristas reflejó un incremento en mayo del 0,3%, con una demanda mayor de vehículos automóviles y un buen negocio en las tiendas de materiales para la renovación de casas, informó hoy el Departamento de Comercio.
La cifra es menor al experimentado en abril, que fue de 0,5%, y la mitad del 0,6% esperado por los analistas.
Las ventas de los minoristas representan aproximadamente un tercio del gasto de los consumidores que, a su vez, en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica.
Sumados, los crecimientos de las ventas de los minoristas en abril y mayo muestran una economía que crece a un ritmo satisfactorio. En los últimos tres meses las ventas de minoristas en EE.UU. han crecido a un ritmo anual del 4,3 %.
En mayo las ventas de automóviles subieron un 1,4 % y las de materiales de construcción un 1,1 %, según las cifras del gobierno. Si se excluye el sector del automóvil, las ventas crecieron en mayo un 0,1 %.
Bajaron en cambio las ventas en los mercados de alimentos, bares y restaurantes, tiendas de ropa, electrónicos y objetos para el hogar.