Economía

Economía mexicana se desacelera tras crecer sólo 2,2% entre abril y junio

La minería se desplomó un 7,6%, resultado de un caída en la producción petrolera del 8,8% y de la no petrolera del 2,6%.

Por: EFE | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2015 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PIB de México aumentó un 2,2% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2014, pero el crecimiento fue menor al del trimestre inmediatamente anterior, cuando creció un 2,6%, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el Producto Interior Bruto fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3,1%), el primario (2,8%) y el secundario (0,6%) respecto al segundo trimestre de 2014.

A partir del dato trimestral, la Secretaría de Hacienda de México anunciará hoy mismo si ajusta o no su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2015, que se sitúa entre un 2,2% y un 3,2%.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0,5% en comparación con el trimestre inmediato anterior, la mitad de lo que esperaban los analistas.

Las actividades terciarias avanzaron 0,9% respecto al periodo enero-marzo de 2015, mientras que las primarias disminuyeron 1,6% y las secundarias permanecieron sin cambio frente al trimestre previo.

A tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances los servicios de esparcimiento cultural y deportivo (5,6%), profesionales, científicos y técnicos (5,2%), información en medios masivos (4,7%), alojamiento temporal y preparación de alimentos (4,5%) y comercio (4,2%).

La única partida del sector terciario que decreció fue la de corporativos, con un 2%.

Según el Inegi, en el sector secundario crecieron tres de sus cuatro componentes: la industria manufacturera (3%), la construcción (2,8%) y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1,6%).

En contraste, la minería se desplomó un 7,6%, resultado de un caída en la producción petrolera del 8,8% y de la no petrolera del 2,6%.

El gobierno calcula hasta ahora que el crecimiento para 2015 estará en un rango entre un 2,2% y 3,2%, por arriba del pronóstico de los analistas y del propio Banco de México, que esta semana revisó a la baja su previsión de un rango de 2% y 3% a uno de 1,7% y 2,5%, debido a la pérdida de dinamismo de la economía.

Lo más leído