Fitch confirma la máxima calificación para EEUU
La agencia dectaca que la 'triple A' de Estados Unidos se basa en la flexibilidad financiera "incomparable" del país.
Por: Expansión, España
Publicado: Lunes 13 de abril de 2015 a las 16:33 hrs.
Noticias destacadas
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó hoy el rating 'AAA' con perspectiva 'estable' de Estados Unidos , la máxima nota otorgada, gracias a la fortaleza de su economía y su flexibilidad financiera, según la agencia.
En concreto, Fitch destaca que la 'triple A' de Estados Unidos se basa en la flexibilidad financiera "incomparable" del país, que es el emisor mundial de referencia en reservas de divisas y activos de renta fija y la sede de los mercados de capital más líquidos y más grandes del mundo.
Asimismo, subraya que el país está creciendo más que la mayoría del mundo desarrollado y tiene unas mejores perspectivas de crecimiento. De hecho, Fitch prevé un incremento del PIB estadounidense del 3% en 2015, que será ligeramente inferior en 2016.
Además, destaca que el fortalecimiento del dólar ha lastrado las exportaciones, mientras que la caída del crudo ha incremento los ingresos disponibles. La agencia agrega que se ha creado empleo con rapidez, lo que debería llevar a un incremento de los salarios reales.
Fitch también espera que la economía estadounidense soporte un endurecimiento gradual de la política monetaria, que será más lento de lo que esperaba. En concreto, prevé que la primera subida de tipos se produzca en el tercer trimestre de 2015.
Por otra parte, señala que la economía estadounidense es "grande, rica y diversa" y cuenta con un PIB per capita y un nivel de desarrollo humano superior a la media de los países con calificación 'AAA'. Además, es una de las "más productivas, dinámicas y tecnológicamente avanzadas del mundo.
Asimismo, prevé que el déficit se reduzca tanto en 2015 y 2016 desde el 2,8% del PIB registrado en 2014, mientras que su previsión a medio plazo ha mejorado ligeramente gracias a la fortaleza económica y a unos tipos de interés menores de los previstos.
Sin embargo, advierte de que sin reformas en el gasto o en los impuestos el déficit volverá a subir en 2018. En este sentido, espera pocos progresos en las diferentes reformas propuestas hasta ahora tanto por Barack Obama como por el Congreso a pesar del consenso en algunos aspectos.
A este respecto, incide en que Estados Unidos ha logrado una rápida consolidación fiscal debido a la recuperación económica y a unos pequeños limites en el gasto, y advierte que una mayor reducción del déficit será más difícil de lograr.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok