FMI recorta pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 1,7% para este año
El Fondo recomendó a la Fed mantener las tasas de interés en cero más allá de mediados de 2015.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional dijo ayer que espera que la economía estadounidense crezca aún más lento este año de lo que estimaba hace un mes debido a la debilidad del primer trimestre, y llamó a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés en cero más allá de mediados de 2015.
El FMI afirmó que la mayor economía mundial debería crecer 1,7% en 2014, por debajo de su pronóstico de junio de 2%, y en línea con lo que esperan los economistas consultados por Bloomberg.
El PIB estadounidense se contrajo a una tasa anual de 2,9% en los primeros tres meses del año, su caída más brusca en cinco años, arrastrado por un débil mercado inmobiliario, un bajo ritmo de reconstrucción de inventario por parte de las empresas, menores exportaciones y un crudo invierno.
De acuerdo con el Fondo, la actividad económica debería repuntar a una tasa de entre 3% y 3,5% para el resto del año. La institución mantuvo su pronóstico de crecimiento de 3% para el próximo año -la tasa más alta desde 2005-, cifra que se extendería hasta 2016.
“El lastre en el crecimiento de la contracción del primer trimestre no será compensada”, aseguraron funcionarios del FMI en su análisis anual de la economía estadounidense, conocido como Capítulo IV.
“Incluso con el relativamente buen panorama de crecimiento, aún creemos que hay mucha capacidad ociosa en la economía”, afirmó el vicedirector del departamento para el hemisferio occidental del FMI, Nigel Chalk, en una conferencia.
De acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo bajó a 6,1% en junio. El informe reconoció que pese a que el mercado laboral es más débil de lo que supone la tasa de desempleo, se está produciendo un “rebote significativo”.
“Con mejores perspectivas de crecimiento, EEUU debería ver un progreso constante en la creación de empleo”, aseguró el reporte.
El Fondo espera que el país se mantenga por debajo del pleno empleo hasta 2018.
Tasas bajas
Asimismo, el Fondo recomendó a la Fed que mantenga sus tasas de referencia en cero más allá de mediados de 2015, siempre y cuando la inflación y los temores sobre la estabilidad financiera se mantengan débiles.
El rebote que se anticipa “superará el potencial por el futuro previsible”, dijo el FMI. La entidad afirmó que el potencial de crecimiento es cercano a 2%, una baja respecto del más de 3% en la década previa a la crisis financiera global de 2008.
Asimismo, el FMI advirtió que a medida que la población estadounidense envejece, la economía ya no será capaz de crecer sobre 2% a largo plazo sin reformas significativas, incluyendo cambios tributarios y de inmigración, más inversión en infraestructura y capacitación laborales, y la entrega de asistencia al cuidado infantil, lo que podría ayudar a que más personas ingresen a la fuerza laboral.