La inflación de China se aceleró en mayo a su ritmo más veloz en cuatro meses debido a los costos de alimentos, mientras que una caída en los precios “a puerta de fábrica” se moderó.
El índice de precios al consumidor subió 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior, informó la oficina nacional de estadísticas de Beijing ayer. Esa cifra superó las estimaciones de un alza de 2,4% los analistas consultados por Bloomberg.
Los precios de los alimentos aumentaron 4,1% en mayo, frente a un alza de 1,7% en los costos no alimenticios, acelerándose también respecto al alza del 2,3% en abril.
“La recuperación de los precios del cerdo, sumado a una base baja de comparación del año pasado, ayudó a que los precios subieran más rápido”, dijo a Reuters Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities.
El índice de precios al productor bajó 1,4%, luego de una caída de 2% el mes anterior.
La cifra de inflación, por debajo de la meta del gobierno de 3,5%, deja un margen para mayor alivio monetario para una economía que crecería este año a su ritmo más lento desde 1990.
Mientras que el primer ministro Li Keqiang se está resistiendo a un estímulo amplio, el “mini estímulo” ha incluido el anuncio del lunes de una reducción en los requerimientos de reservas de algunos bancos desde el 16 de junio, con la intención de apoyar a la agricultura y, también, a las pequeñas empresas.
“Una baja presión inflacionaria va a dar un margen para mayores recortes en los ratios de reserva en los próximos meses”, comentó a Bloomberg Hu Yifan, economista jefe de Haitong International Securities Group.
Te recomendamos

Empresas
Inicia la construcción del Túnel Lo Ruiz: proyecto contempla una inversión de US$450 millones y demorará hasta 50 meses | Diario Financiero

Economía y Política
Sigue la búsqueda de una jefatura económica: exministro Nicolás Eyzaguirre finalmente desecha la posibilidad de incorporarse al comando de Jeannette Jara | Diario Financiero

Economía y Política
Ministro Marcel es víctima de fraude bancario mientras asistía a un evento internacional en España | Diario Financiero

Economía y Política
Nueva encuesta Criteria: Jara salta al primer lugar en carrera presidencial y Kast supera a Matthei | Diario Financiero

Empresas
Álvaro Saieh concreta mayor venta de acciones de SMU desde septiembre de 2023 | Diario Financiero

Economía y Política
Hondo pesar por el fallecimiento del destacado economista y exsubsecretario Tomás Flores | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

La desconocida disputa de inmobiliaria con municipio de Estación Central tras invalidación de permisos para dos torres de 26 y 27 pisos
Corte Suprema respaldó el actuar de la alcaldía, pero el privado busca una millonaria indemnización, lo que ya fue rechazado por la justicia en primera instancia.

AIM Manager alista compra de startup chilena para crecer con su software de gestión de centros comerciales en México
La startup chilena, que nació como spin off de Acid Labs, busca consolidarse como proveedor de software operativo para malls en México, donde tiene 100 clientes.