Economía

Minutas de la Fed apuntan a pronta alza de tasas y a un plan gradual para reducir el balance

Eso sí, las autoridades monetarias agregaron que “sería prudente” esperar evidencia de que la desaceleración reciente fue transitoria.

Por: | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmó que “pronto sería apropiado” endurecer la política monetaria nuevamente y respaldaron un plan que reduciría gradualmente su balance de US$ 4,5 billones (millones de millones).

“La mayoría de los participantes juzgó que si la información económica llega en línea con sus expectativas, pronto sería apropiado que el comité dé otro paso para remover parte de la política expansiva”, mostraron las minutas de la reunión que sostuvo el Comité de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) de la Fed el 2 y 3 de mayo, de acuerdo a lo publicado por Bloomberg.

El comunicado apunta a que se podría producir un alza incluso en la próxima reunión de mediados de junio, aun cuando los votantes del FOMC agregaron que “sería prudente” esperar evidencia de que la reciente desaceleración en la actividad económica fue transitoria.

“Pronto suena para nosotros como junio”, escribió Harm Bandholz, economista jefe para EEUU de UniCredit Bank. “La Fed siempre ha dicho que el panorama de política depende de los datos, y esto no es diferente”, agregó.

Desaceleración temporal

El crecimiento de la economía se desaceleró con fuerza en el primer trimestre a 0,7%, su menor expansión en tres años.

Muchos de los funcionarios dijeron que la reciente solidez del mercado de viviendas y de renta fija eran acontecimientos bienvenidos, y acordaron que la desaceleración en el gasto del consumidor a principios de año podría ser algo temporal.

Las acciones subieron a un nuevo récord intradía y el dólar bajó, luego de que las minutas de la Fed mostraran que los funcionarios parecen no estar perturbados por las señales recientes de debilidad económica.

En su reunión de mayo, el comité de política monetaria dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en un rango de 0,75% a 1%. Las autoridades han proyectado tres alzas de tasas en 2017, lo que incluye el incremento de marzo. Los inversionistas ven una posibilidad sólida de un alza de tipos en junio, con el precio de los futuros de los fondos federales apuntando a casi un 80% de posibilidades de aumento.

Las autoridades monetarias también expresaron su deseo de empezar a reducir su balance hacia fin de año, una jugada que podría elevar los costos de los préstamos a largo plazo y golpear el crecimiento.

Esto podría hacerse con la suspensión de las reinversiones de grandes cantidades de valores tras su vencimiento, así como con mayores recortes a las reinversiones cada tres meses.

Lo más leído